Sebastián Piñera: Chile no estará en una posición de tener que ceder soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente afirmó que "no estoy satisfecho" con el rechazo a la objeción chilena.

En el caso que se fallara que Chile tiene la obligación de negociar, "esa obligación no está amarrada a ningún resultado predeterminado", dijo.

Sebastián Piñera: Chile no estará en una posición de tener que ceder soberanía
 UNO

"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia", reconoció Piñera.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Las reacciones tras la resolución de La Haya

El ex Presidente Sebastián Piñera afirmó que "no estoy satisfecho" con la resolución del tribunal internacional de La Haya de rechazar la objeción chilena y declararse competente sobre la demanda boliviana.

"Los fallos de la Corte Internacional de Justicia son fallos que obligan a las partes, lo que he dicho es que no estoy contento con este fallo, porque hubiera sido mucho mejor que la Corte hubiera acogido la posición chilena", expresó.

El ex Mandatario sostuvo que hay elementos del fallo que son importantes, "particularmente el hecho de que quedó meridianamente claro de que si la Corte, en el tema de fondo, fallara que Chile tiene la obligación de negociar, esa obligación no está amarrada a ningún resultado predeterminado".

"Por lo tanto, bajo ninguna circunstancia Chile estará en una posición de tener que ceder soberanía o afectar su integridad territorial", aseveró.

"Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia, pero a la luz de la experiencia y los documentos que la propia Bolivia ha llevado ante el tribunal internacional de justicia, es muy importante que Chile actúe con mucha firmeza, con mucha claridad", manifestó.

Además, ante las declaraciones que ha tenido el mandatario boliviano Evo Morales, Piñera aseveró que "el presidente Morales ha incurrido en tantas contradicciones, ha faltado tanto a la verdad, que creo que Chile no debe tener ninguna ingenuidad en la forma de enfrentar este diferendo".

"Insisto, a partir de ahora tenemos que actuar con mucha unidad, con mucha firmeza y con mucha claridad y utilizar todas las herramientas jurídicas, políticas, comunicacionales a nuestra disposición para defender los legítimos intereses de nuestro país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter