Sólo el 9 por ciento de los chilenos le daría salida soberana al mar a Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misma consulta en 2006 alcanzó el 13 por ciento.

Sólo el 9 por ciento de los chilenos le daría salida soberana al mar a Bolivia
 UNO

"Bolivia ha radicalizado su aspiración marítima con Evo Morales, concentrándola en una salida soberana al mar y la opinión pública chilena ha reaccionado en sentido contrario", explica Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias sociales de la UC.

Llévatelo:

Una encuesta difundida este miércoles revela que sólo el 9 por ciento de los chilenos está a favor de ceder un corredor o franja de territorio terrestre a Bolivia para que tenga una salida soberana al mar, demanda que levantó La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013.

La encuesta, realizada por la Universidad Católica de Chile y Adimark, y publicada por El Mercurio, reveló que un 58 por ciento de los consultados no concedería nada de territorio, mientras que un 30 por ciento dice que sólo accedería a dar facilidades económicas para las exportaciones bolivianas desde los puertos chilenos.

Este último beneficio se encuentra actualmente vigente en virtud del Tratado de 1904. La postura oficial de Chile es que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia y que la CIJ no tiene competencia para ver el caso, ya que fue constituida con posterioridad al Tratado de 1904, que fijó las fronteras definitivas entre ambos países.

Según el sondeo, desde 2006, cuando Morales asumió la presidencia boliviana, la opinión desfavorable a conceder cualquier solución la demanda de una salida al mar ha ido en constante aumento.

Hace ocho años un 33 por ciento de los chilenos se oponía tajantemente a la solicitud, una diferencia de 25 puntos con el 58 por ciento que lo rechaza actualmente.

También se ha reducido la proporción de chilenos que estaban de acuerdo en entregar beneficios económicos, la que ha bajado desde un 47 a un 30 por ciento.

"La falta de negociación efectiva en los últimos 10 años puede estar influyendo en estos resultados", señaló el decano de la Facultad de Ciencias sociales de la UC, Eduardo Valenzuela.

A su juicio, "Bolivia ha radicalizado su aspiración marítima con Evo Morales, concentrándola en una salida soberana al mar y la opinión pública chilena ha reaccionado en sentido contrario".

La encuesta muestra que aunque son menos quienes accederían a entregar territorio a Bolivia, el cambio es menor, pues la cifra se mantiene dentro de un rango estrecho: pasó del 13 por ciento en 2006 a un 9 por ciento en 2014, con cambios interanuales entre uno y cuatro puntos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter