Venezuela: Piñera pide al Gobierno ser "claro" y critica "ambigüedad" de Guillier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca se sabe de qué lado está", dijo el ex Presidente a Cooperativa.

También aseguró que Chile no le debe nada a Bolivia.

Venezuela: Piñera pide al Gobierno ser
 Cooperativa

Piñera abordó la relación con Venezuela y Bolivia.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera analizó en Cooperativa la crisis que vive Venezuela, asegurando que le gustaría escuchar "en forma fuerte y clara" que Chile "no reconoce la Asamblea Constituyente". 

"Me parece muy importante que Chile diga en forma fuerte y clara que no le reconoce ninguna validez ni legitimidad a esa Asamblea Constituyente, porque eso es la peor forma de las dictaduras", dijo en El Diario de Cooperativa.

Y añadió que "a través de voces vociferantes se sienten con el poder de pasar por encima de todos los principios de la libertad, de los derechos humanos y de la democracia en Venezuela".

Además, el candidato de Chile Vamos dijo que el país "debiese invocar la cláusula democrática, como lo han planteado otros países: En la OEA, en el Mercosur y en Unasur".

En este contexto, reconoció que le pareció bien que la Presidenta Michelle Bachelet haya firmado el acuerdo de Mercosur que condena la situación venezolana.

"Pero en esto ha habido ambigüedad, porque el interior de la Nueva Mayoría no hay acuerdo en esta materia. El Partido Comunista defiende la dictadura venezolana, Alejandro Guillier ha sido tremendamente ambiguo, nunca se sabe de qué lado está cuando se refiere a Venezuela", concluyó.

"Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía"

En El Diario de Cooperativa, el ex Mandatario también apuntó a Bolivia y consideró que "la actitud de Chile ha sido siempre la misma, estamos dispuestos a tener una actitud de apertura, de colaboración (...), pero Chile no le debe nada a Bolivia en materia de soberanía".

Y añadió que "el territorio y el mar chileno están reconocidos en un tratado que se firmó el año 1904 y Bolivia y Chile tenemos el derecho y la obligación de respetarlo", por lo que le pidió al país fronterizo que "honre y respete el tratado que firmó".

En cuanto a la postura que ha tenido el Gobierno, el ex Presidente "siempre he valorado y apreciado que en materia de política internacional, particularmente cuando se trata de soberanía, territorio, mar chileno, actuemos con política de Estado, por lo tanto, yo apoyo y respaldo la política que está conduciendo el canciller Heraldo Muñoz", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter