Vicepresidente boliviano: Chile no puede vivir de espaldas al continente y mantener esa actitud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro García Linera acusó que gobernantes chilenos actúan "con la mirada del siglo XIX para un tema del siglo XXI".

Dijo no estar sorprendido por video de la Cancillería chilena: "Están a la defensiva", aseguró.

Vicepresidente boliviano: Chile no puede vivir de espaldas al continente y mantener esa actitud
 EFE / Referencial

García Linera dice que en Bolivia la derecha de oposición a Evo Morales es "travesti" y "vergonzante".

Llévatelo:

El vicepresidente del gobierno boliviano, Álvaro García Linera, dijo estar confiado en que la impugnación chilena hacia la demanda de La Paz en el Tribunal de La Haya no sea acogida, denunciando que los mandatarios chilenos actúan con una mirada obsoleta y que de paso da la espalda al continente.

Para la segunda autoridad del Ejecutivo altiplánico, organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia "fueron creados para resolver estos temas", pero "lo curioso es que el Gobierno de Chile impugne la competencia de un tribunal moderno. Ahí veo una actitud pre-moderna frente a una institución moderna", dijo a La Tercera.

"Hay una paradoja entre los gobernantes chilenos: presumen modernidad y se comportan pre-modernamente, actúan con la mirada del siglo XIX para un tema que tiene que ser resuelto con los mecanismos del siglo XXI", agregó la autoridad.

Eso sí, García Linera aclaró que "cualquier propuesta que resuelva la salida soberana de Bolivia hacia el Océano Pacífico será siempre oída y recepcionada".

Por eso el vicepresidente del gobierno boliviano califica de "previsible" el video chileno elaborado por la Cancillería para explicar la postura chilena, algo que para el segundo al mando en La Paz tras Evo Morales ocurre porque nuestras autoridades "están a la defensiva".

Consultado sobre las posibilidades de alcanzar una solución a plazos breves para la controversia, Álvaro García Linera dice que esto "debería" ocurrir, ya que "Chile no puede vivir de espaldas al continente. No puede mantener esa actitud".

Energía atómica para Bolivia

Tras vencer de modo aplastante en las últimas elecciones en Bolivia, el vicepresidente del Estado plurinacional se traza como metas en el tercer mandato de Morales la "industrialización, el polo energético, generar conocimiento y garantizar el crecimiento para tener la distribución de la riqueza más eficiente del continente".

Asimismo, reconoció al matutino que "la nacionalización de los hidrocarburos cambió la historia de nuestra economía" y en el futuro cercano "queremos abrirnos a la energía atómica, que es el fuego del siglo XXI, pero para uso pacífico", concluyó..

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter