Vicepresidente de Bolivia se encuentra en Chile en una visita no oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro García Linera desayunó con el diputado Gabriel Boric y la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra.

Afirmó que el apoyo internacional a la demanda marítima crece como "una bola de nieve".

Vicepresidente de Bolivia se encuentra en Chile en una visita no oficial
 ABI / Archivo

García Linera dijo ser optimista de cara a la decisión de la CIJ frente al pedido de incompetencia elevado por Chile.

Llévatelo:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se encuentra en Chile en una visita de carácter no oficial.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que ésta no fue avisada con anticipación, lo que el político altiplánico refutó.

Durante la mañana de este jueves García Linera se reunió en un desayuno con el diputado independiente Gabriel Boric y la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, ambos miembros del movimiento Izquierda Autónoma.

"Estoy de acuerdo con cederle mar a Bolivia. Me parece absurda esa rencilla media nacionalista que tiene cada uno. Acá somos todos latinoamericanos", señaló la líder estudiantil.

"La demanda que hacen me parece totalmente legítima, sobre todo cuando el mar en Chile es bien poco de Chile, y es más de las empresas pesqueras", agregó Saavedra.

Referido a la demanda boliviana contra Chile en la Corte Internacional de la Haya, García Linera indicó que su país recurrió a la justicia internacional en busca de una reparación histórica, e indicó que no quiere aislarse ni agredir, sino que cerrar las heridas de una separación de pueblos.

 

Imagen foto_00000015
A las 19:00 horas presentará un libro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Apoyo a la demanda crece como "una bola de nieve"

Consultado por sus expectativas sobre la petición de incompetencia planteada por Chile ante la CIJ, el vicepresidente boliviano dijo ser "optimista" en cuanto a que se va a privilegiar la integración de los pueblos.

Durante la actividad el vicepresidente fue consultado por las muestras de apoyo que ha recibido la aspiración marítima boliviana recientemente desde Perú (en voz de Ollanta Humala) y Paraguay (por el presidente Horacio Cartes).

"No importa cuánta molestia puede generar (en Chile) tal o cual declaración. Esto está creciendo como una bola de nieve que va cayendo por un cerro empinado. Puede haber declaraciones que protesten contra tal o cual declaración, pero ya es un hecho innegable. Cada día va a tener que enojarse un funcionario del Estado con funcionarios de otros estados", afirmó.

La venida del vicepresidente boliviano obedece a una actividad de carácter académico organizada por la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado. Álvaro García Linera presentará su libro "Comunidad, socialismo y Estado Plurinacional" este jueves a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La Moneda descarta reuniones

Desde La Moneda, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afrmó que esta visita que no estaba contemplada.

"Ésta no es una visita oficial, por tanto, es una visita que (García Linera) realiza en su función de académico, que cumple además la función de vicepresidente de la República, pero no es una visita oficial. En consecuencia no están contempladas reuniones oficiales", afirmó.

Mientras que el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que Chile es un país abierto a reuniones internacionales, pero cuestionó la victimización de Bolivia.

Declaró que "el vicepresidente de Bolivia debe saber que Chile repudiamos la forma amenazante y a veces vulgar con que el gobierno de Bolivia ha tratado a las autoridades chilenas y al pueblo de nuestro país".

"Es hora de volver al respeto y volver al respeto, y aceptar las diferencias de posiciones y no a victimizarse como lo ha hecho Bolivia para tratar de ganar, de esa forma, un cambio que no va a lograr porque estamos amparados en tratado que son intangibles", concluyó Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter