Diputado RD: Bolsonaro no defiende la democracia y reivindica la tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Vidal, presidente de la comisión de RREE, informó que no asistirá al almuerzo que dará el Gobierno para el presidente brasileño.

Diputado RD: Bolsonaro no defiende la democracia y reivindica la tortura
 ATON

El parlamentario se sumará a las ausencias de los presidentes del Senado y de la Cámara, Jaime Quintana e Iván Flores, respectivamente, del almuerzo con Bolsonaro.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo a Cooperativa que desistirá de la invitación al almuerzo organizado por el Gobierno para el día sábado en honor al presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llegará este jueves al país para participar del encuentro del Prosur y también efectuará una visita oficial al país.

En conversación con Lo que Queda del Día, el parlamentario valoró que tanto el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), como su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), también desestimaran la invitación.

"Se nos hace muy difícil concurrir a un almuerzo con una persona que creemos que no defiende la democracia. Jair Bolsonaro es un mal ejemplo para la política chilena por sus acciones, por sus dichos, por sus formas", dijo el legislador.

"Una persona que ha dicho abiertamente que él reivindica la tortura, que la considera útil y necesaria en algunos contextos. Yo creo que él no cree en la democracia, que él se aprovecha de un contexto en que la corrupción de generalizó en la clase política brasileña", enfatizó.

Vidal añadió que "Brasil tiene una descomposición política tan profunda que permitió que una persona como él llegara al poder de manera democrática, eso no lo cuestiono, pero creo que es una persona que sus compromisos, sus valores, sus dichos están completamente contrarios a lo que creo que es el sentimiento de la mayoría del pueblo de Chile".

Diputado valora informe de la ONU sobre Venezuela: Es un llamado a la acción

Por otro lado, el diputado de RD valoró el reporte de las Naciones Unidas sobre Venezuela, realizado por la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, que asegura que en ese país hay violaciones a los derechos humanos, torturas, malos tratos y homicidios.

"Lo que conocemos hoy tiene que ver con la visita técnica que ocurrió la semana pasada, donde se constató con mayor claridad algo que otros organismo como Amnistía Internacional, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es que en Venezuela hay violaciones a los derechos humanos, eso significa asesinatos, uso excesivo de la fuerza, torturas, por parte de aparatos del Estado", sostuvo.

Vidal manifestó que "creemos que esto solo es un llamado a la acción a que los espacios políticos puedan ejercer la presión suficiente para que esto se detenga y se corrija".

Además, opinó que "ya es tiempo que otros sectores de izquierda que todavía no son claros en reconocer esta situación, condenemos abiertamente la política de violación de los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro".

"No reconozco a Guaidó"

No obstante, Pablo Vidal, a propósito de la visita de la esposa de Juan Guaidó a Chile, Fabiana Rosales, dijo que no reconoce al presidente encargado como autoridad venezolana.

"Yo no lo reconozco para nada, es una irresponsabilidad de nuestro gobierno haberlo reconocido a Guaidó y que lo hayan hecho también otros 50 o 60 Estados. Lamentablemente en Venezuela caemos en una lógica de blanco o negro, de todo o nada. Creo que Maduro se convirtió en un dictador, pero si queremos una solución pacífica para Venezuela, necesitamos negociar con él.

"Y Juan Guaidó asume en una interpretación antojadiza de la Constitución que él es el presidente encargado, él asume con una misión exclusiva que es que tiene 30 días para convocar a elecciones. Él no ha convocado a elecciones, él ha intentado hacer otras gestiones fuera del marco constitucional y además ya pasaron esos 30 días, se acabaron el 22 de febrero, por lo tanto, en la práctica, no tiene la atribución que se reconoció por algunos", comentó el diputado RD.

Presidencia de la Cámara: Estuvimos al borde del papelón

Asimismo, Vidal explicó la votación del Frente Amplio en la víspera que permitió que Iván Flores (DC) lograra la presidencia de la Cámara de Diputados, pese a que en enero el bloque anunció que no votaría por un candidato de la Falange.

"Dado que la gente eligió mayoritariamente a parlamentarios de la oposición más que de Chile Vamos para este Congreso, nuestra responsabilidad era darle un control de la administración de esos espacios a la oposición y eso significa tener que hacer lo que hicimos ayer", detalló.

El legislador agregó que "lo que hicimos fue, además, tratar que eso tenga una línea política, que nos asegure que vamos a luchar por aquellos temas que a la gente más le preocupan, que son la reforma laboral, la reforma a las pensiones, que vamos a tener una propuesta, una unidad, una coordinación desde la oposición para poder hacerle frente al Gobierno, para hacer propuestas, incluso para construir acuerdos con el Gobierno si es necesario".

Además, admitió que se estuvo al borde de un bochorno mayor, ya que pese a la mayoría opositora en la Cámara, Iván Flores solo pudo ganar en segunda vuelta.

"Estuvimos al borde de un papelón, hubiese sido una verguenza que hubiese quedado la corporación en manos de la derecha, porque el pueblo mayoritariamente mandó a parlamentarios de oposición a este Conbreso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter