Gobierno por carta de apoyo a Lula firmada por Bachelet: Debería reinar la prudencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Roberto Ampuero emitió una declaración tras el envío del documento para pedir que el político enjuiciado sea candidato presidencial.

En paralelo, la ex Presidenta solicitó autorización para viajar a Brasil, lo que ya generó la reacción de la oposición.

Gobierno por carta de apoyo a Lula firmada por Bachelet: Debería reinar la prudencia
 ATON

"Son los brasileños los llamados a resolver sus temas nacionales", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, emitió una declaración a nombre del Gobierno para llamar a la "prudencia" luego de que se diera a conocer que un grupo de políticos chilenos, encabezados por la ex Mandataria Michelle Bachelet, firmó una carta para pedir que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea nuevamente candidato a la primera magistratura de su país pese a estar encarcelado en medio de un juicio por corrupción.

"(Apelamos) al Poder Judicial de Brasil para que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña, lo demandamos también los demócratas chilenos", afirma la misiva respaldada por 43 políticos nacionales.

Ante esto, el canciller aseguró que "Chile tiene una excelente relación con Brasil. Brasil es para Chile un socio estratégico y es una relación que valoramos y apreciamos altamente".

"En relación con la carta que algunos políticos chilenos enviaron a Brasil refiriéndose a temas internos de este gran amigo de Chile, quiero decir que aquí lo que debería reinar es la prudencia. Brasil es un país independiente, soberano, cuenta con un poder judicial independiente y son los brasileños los llamados a resolver sus temas nacionales", manifestó.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que "me parece que no es propio que el mundo político genere adhesiones o exprese adhesiones o envíe cartas donde lo que, en definitiva, al parecer tiene como intención una presión a la justicia: no es conveniente ni es bueno. Si los firmantes de la carta estiman darle una adhesión política al ex presidente Lula, es una decisión de ellos y la ciudadanía evaluará lo que eso significa".

Fuad Chahín: La corrupción tenemos que combatirla todos

Desde el oficialismo, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, comentó que "aquí hay connotados dirigentes políticos, muchos de ellos que se han dado el lujo de apuntar a todo el mundo con el dedo, sin embargo, cuando se trata de cercanos corren a firmar cartas de solidaridad y de apoyo".

"La corrupción tenemos que combatirla de frente todos los partidos políticos, mientras más alta es la autoridad, más es la responsabilidad respecto a las señales que se dan, sobre todo en materias tan sensibles como la corrupción, donde tenemos el desafío de recuperar la confianza de la gente y con estas señales no la vamos a recuperar", ageregó.

La carta también causó debate en la Cámara de Diputados luego de que Bachelet pidiera permiso para viajar a Estados Unidos y Brasil (como ordena la legislación para ex Presidentes antes de cumplir seis meses fuera del poder). Parlamentarios oficialistas pidieron que se le exija que no tenga actividades políticas en esos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter