Cancillería suspendió a cónsules investigados por tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los representantes diplomáticos en Córdoba y Dublin, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, son indagados por la Fiscalía.

Cancillería suspendió a cónsules investigados por tráfico de migrantes
 ATON (referencial)

Los funcionarios son objeto de un sumario luego que el Ministerio Público informara que serán formalizados.

Llévatelo:

La Cancillería separó de sus funciones a los dos cónsules que se encuentran investigados por tráfico de inmigrantes

Según informaron a través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó "que se disponga la separación inmediata de sus funciones de los cónsules de Chile en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente".

Los funcionarios son objeto de un sumario luego que el Ministerio Público informara que serán formalizados. La audiencia se realizará el próximo 11 de enero

Según la investigación, los cónsules habrían traficado inmigrantes con una asociación ilícita que se dispuso con esos fines, disfrazando algunos casos incluso de becas para alumnos de intercambio. 

Ambos tendrán que regresar a Chile, por lo que los separaron de sus cargos, pese a que la medida "no prejuzga los resultados del proceso judicial, ni del sumario administrativo iniciado la semana pasada", señala la comunicación.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos", finaliza la comunicación.

Previamente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que "tal como lo dijo la Cancillería, la subsecretaria, hay una investigación administrativa y el tema de la formalización corre por cuenta del Ministerio Público. Pero la investigación administrativa está, esas son las medidas que tiene que tomar la Cancillería y que ya tomó". 

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseveró que se trata de "un hecho extremadamente grave y por eso la decisión de la Cancillería, hacer un sumario administrativo, que es una investigación de hechos que sucedieron en los años anteriores por parte de estos cónsules, sino que tomar inmediatamente una decisión, como es la separación de los cargos y de sus funciones".

"Como gobierno estamos llanos a prestar toda la colaboración que el Ministerio Público y la justicia nos solicite para que se aclare esta situación", dijo.

"Era lo más adecuado"

La situación complica a la Cancillería justo cuando el Gobierno está en el proceso de "ordenar la casa", con una campaña relativa a la inmigración. 

Algunos diputados habían solicitado previamente la salida de estos cónsules. 

En esa línea, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Pablo Vidal (RD) aseguró que "me parece muy adecuada la decisión que toma la Cancillería de separar de sus funciones estos dos cónsules".

"Es lamentable que el prestigio del cuerpo diplomático se pueda ver empeñado en el exterior por este tupo de investigaciones. Mientras la investigación se esté desarrollando, lo más adecuado era la decisión que se tomó, creemos que lo importante es que ahora se esclarezcan los hecho lo antes posible", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter