Chile se prepara para albergar nuevamente la APEC, en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004, la décimo sexta (XVI) reunión anual del organismo multilateral se realizó en nuestro país.

Proceso se va a iniciar para Chile en diciembre de 2018 y se va a extender hasta noviembre de 2019.

Chile se prepara para albergar nuevamente la APEC, en 2019
 ATON

Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2019.

Llévatelo:

Por segunda vez en su historia, Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2019, tres lustros después de la primera cita organizada en Santiago.

Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004, la décimo sexta (XVI) reunión anual del organismo multilateral se realizó en nuestro país bajo el mandato de Ricardo Lagos Escobar, y contó, entre otros, con la presencia de sus homólogos George W. Bush (EE.UU.), Hu Jintao (China), Junichiro Koizumi (Japón) y Vladimir Putin (Rusia).

En el marco de la cumbre que este fin de semana se realiza en Danang, Vietnam, el director ejecutivo de la APEC Chile 2019, Mario Artaza, conversó con El Diario de Cooperativa.

"Nos encontramos bastante bien, estamos trabajando muy activamente, desarrollando un trabajo muy comprensivo, de interacción con profesionales que a la fecha han tenido la responsabilidad de poner en marcha y desarrollar un año APEC con las características que nos ha presentado este año Vietnam", explicó.

Artaza añadió que "estamos hablando de un proceso que se va a iniciar para Chile en el mes de diciembre de 2018 y que se va a extender hasta noviembre de 2019, con la cumbre informal de líderes, muy probablemente en Santiago".

Integrar a las regiones 

Artaza explicó que la organización se encuentra realizando un catastro "sobre la base del espíritu de integrar a las regiones, las ciudades y las fuerzas vivas de estas comunidades", que tendrán la "responsabilidad muy importante" de "dar la bienvenida, ser la cara visible de todo el país, durante al menos una fecha del calendario" de la cumbre.

Con este objetivo en mente, han visitado distintas ciudades del país para "identificar las potencialidades que estas nos presentan para albergar al menos una de las reuniones", habiendo sido analizadas Antofagasta e Iquique y, próximamente, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter