Chile se prepara para albergar nuevamente la APEC, en 2019

Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004, la décimo sexta (XVI) reunión anual del organismo multilateral se realizó en nuestro país.

Proceso se va a iniciar para Chile en diciembre de 2018 y se va a extender hasta noviembre de 2019.

ATON
Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2019.

Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2019.

Por segunda vez en su historia, Chile será sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el año 2019, tres lustros después de la primera cita organizada en Santiago.

Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004, la décimo sexta (XVI) reunión anual del organismo multilateral se realizó en nuestro país bajo el mandato de Ricardo Lagos Escobar, y contó, entre otros, con la presencia de sus homólogos George W. Bush (EE.UU.), Hu Jintao (China), Junichiro Koizumi (Japón) y Vladimir Putin (Rusia).

En el marco de la cumbre que este fin de semana se realiza en Danang, Vietnam, el director ejecutivo de la APEC Chile 2019, Mario Artaza, conversó con El Diario de Cooperativa.

"Nos encontramos bastante bien, estamos trabajando muy activamente, desarrollando un trabajo muy comprensivo, de interacción con profesionales que a la fecha han tenido la responsabilidad de poner en marcha y desarrollar un año APEC con las características que nos ha presentado este año Vietnam", explicó.

Artaza añadió que "estamos hablando de un proceso que se va a iniciar para Chile en el mes de diciembre de 2018 y que se va a extender hasta noviembre de 2019, con la cumbre informal de líderes, muy probablemente en Santiago".

subir Integrar a las regiones 

Artaza explicó que la organización se encuentra realizando un catastro "sobre la base del espíritu de integrar a las regiones, las ciudades y las fuerzas vivas de estas comunidades", que tendrán la "responsabilidad muy importante" de "dar la bienvenida, ser la cara visible de todo el país, durante al menos una fecha del calendario" de la cumbre.

Con este objetivo en mente, han visitado distintas ciudades del país para "identificar las potencialidades que estas nos presentan para albergar al menos una de las reuniones", habiendo sido analizadas Antofagasta e Iquique y, próximamente, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas y Punta Arenas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio