Abogada de Laurence Maxwell: "Las pruebas del Ministerio Público son ridículas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante del chileno detenido en México aseguró que la acusación en su contra "es sumamente débil".

Cree que el sábado podría salir en libertad.

Abogada de Laurence Maxwell:
 UNO

El padre de Maxwell llegaría mañana a México para participar en la audiencia del sábado.

Llévatelo:

Karla Michel Salas, abogada de Laurence Maxwell, el músico chileno preso en México, afirmó en entrevista con Cooperativa que a su defendido "se le ve de buen semblante".

"Le hemos transmitido todo el apoyo que ha generado no sólo en México", sino que también el apoyo que le ha dado la embajada chilena en México, la comunidad chilena en el país, así como sus familiares y amigos que se han manifestado desde Chile, explicó.

"Está positivo, ya que le hemos explicado cómo está la situación jurídica desde nuestra perspectiva y desde la perspectiva de la defensa de todas las personas que están siendo inculpadas. La acusación del Ministerio Público es una acusación sumamente débil, no hay imputaciones directas como tal a las once personas, entonces tenemos una visión positiva de lo que pueda resolver el señor juez el día sábado", dijo Salas a Lo Que Queda del Día.

En relación con las condiciones en las que se encuentra recluido Maxwell, la abogada señaló que "una de las grandes irregularidades que ha habido en este proceso es precisamente el traslado de las once personas a un penal de máxima seguridad".

Este penal de Veracruz -conocido como Perote- es un penal en donde se lleva a personas vinculadas con delincuencia organizada, con el sicariato, delitos de alta peligrosidad, por lo que el acceso a las visitas está lleno de restricciones y las condiciones de la reclusión se vuelven estrictas, explicó.

La procuradora declaró además que la detención de las once personas les da "elementos para suponer que es una acusación más en términos políticos porque jurídicamente resulta ser insostenible. Las pruebas que ha aportado el Ministerio Público son ridículas".

Salas comentó también que el hermano de Laurence viajó hasta Veracruz para ser parte del proceso, por lo que "hoy estuvo presente en las primeras declaraciones que han rendido los testigos de descargo", mientras que se espera que mañana llegue el padre de Maxwell a Ciudad de México.

El proceso legal

El caso se encuentra en una etapa previa al juicio: "En un principio teníamos el plazo de 72 horas, el que pedimos ampliar, lo que nos da como fecha el próximo sábado. En este plazo tenemos que abordar elementos probatorios", indicó la abogada.

"La acusación del Ministerio Público se basa en el testimonio de cinco policías, que señalan (que los imputados) fueron detenidos cuando las once personas se encontraban agrediendo con piedras, palos y patadas a un policía. Cuando los otros cuatro elementos lo rescataron, en ese momento logran la detención de las once personas", detalló la representante.

La defensa, por su parte, ofrece testimonios a la investigación, esperando también contar con un video con lo que se busca demostrar que la detención de Maxwell y las otras diez personas no se realizó en las condiciones que describe la policía.

"Las once personas fueron detenidas por policías distintos y en lugares distintos durante la manifestación", afirma Salas, versión que desacreditaría a los testimonios que inculpan a los once detenidos.

Panorama

Existen tres posibilidades para la resolución del sábado: una "es que se les deje en libertad por falta de elementos probatorios en cuanto a la acusación que está sosteniendo la Fiscalía", contó Salas.

"Los otros dos escenarios son que el juez considere que hay elementos para que se les pueda sujetar a proceso y eso implicaría que Laurence y las otras diez personas, tendrían que mantenerse bajo prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso".

La última opción se relaciona con "el delito por el cual se mantienen en prisión preventiva, que es homicidio en grado de tentativa".

"En el caso de que el juez considere que no hay los elementos para acreditar este delito y únicamente les dejara los delitos de asociación delictuosa y motín, ellos podrían salir bajo caución y continuar su proceso en libertad", indicó.

Sobre el apoyo político a su cliente, Salas valoró la presencia del cónsul chileno en la mayor parte de las audiencias lo que "ha sido fundamental para transmitirle seguridad y el apoyo de su país", junto a las reuniones que ha sostenido el "embajador con autoridades federales para exponerle su preocupación".

Mientras que sobre la intención de diputados chilenos de ir hasta México para apoyar la causa, la abogada declara que "sabemos que es una posibilidad que puedan acudir, pero no hemos podido tener mayor información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter