Abogado mexicano: No hay pruebas para detención de Maxwell

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa advirtió que chileno está preso sólo por el testimonio de la policía, sin ninguna otra prueba.

Además indicó que algunos de los detenidos fueron golpeados y torturados.

Abogado mexicano: No hay pruebas para detención de Maxwell
 UNO

Amnistía Internacional emitirá una acción urgente por el caso.

Llévatelo:

El vocero del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Jesús González, comentó en Cooperativa la situación actual de Laurence Maxwell, chileno que fue detenido durante una manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

En Lo que Queda del Día, González explicó que en el expediente se dice que "las 16 personas, en su conjunto, estaban agrediendo a un solo policía, eso lo dicen los policías que atestiguan esa situación, dando a conocer que las 16 personas se conocían previamente y que de manera conjunta estaban golpeando a un policía local, esa es una acusación falsa y dolosa porque queda muy claro que ninguna de estas personas se conocían".

"En el mismo expediente no se relaciona ningún antecedente de que se hayan conocido, de que hayan confabulado para organizar los supuestos motines que hubieron, los atentados en contra de policías y no hay ningún antecedente sobre eso (...) no hay imágenes, no hay videos, no hay fotografías, no hay testimonios más allá de lo que digan los policías", añadió.

Además, González indicó que los detenidos han recibido golpes tras su detención, aunque no quiso explicar si Maxwell fue uno de los afectados.

"El otro dato es a propósito de las lesiones que muestran (...) los abogados nos reportaron desde esa noche que los detenidos tenían huellas de torturas, de golpes, heridas en los brazos. Incluso al preguntarle al mismo personal del penal, ellos decían que los compañeros del Instituto Federal habían dicho desde un principio que los mismos detenidos eran los que solitos se pegaban contra los escudos", recalcó.

Finalmente, el abogado indicó que "en las próximas horas, Amnistía Internacional emitirá una acción urgente porque tener a una persona extranjera detenida hace que los ojos del mundo se vuelvan nuevamente, vergonzosamente a nuestro país y por ello Amnistía Internacional ha tomado esa iniciativa".

Los posibles escenarios para Maxwell

En tanto, este sábado 29 de noviembre, Laurence y los otros 10 detenidos se encontrarán con un juez, situación que comentó Mercedes Rojas, amiga del músico chileno.

"En el caso de Laurence Maxwell en específico se está como sospechando que hay dos escenarios posibles. Uno que lo sometan a un proceso jurídico, a una condena, que lo dejen detenido por un tiempo hasta que se pruebe su inocencia, el peor de los escenarios y el mejor es que lo liberen, o que lo liberen con la condición de que sea deportado", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter