Canciller manifestó "alta preocupación" por chileno detenido en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Desde el primer momento hemos estado al lado de Laurence Maxwell", remarcó Heraldo Muñoz en Cooperativa.

En tanto, su par mexicano afirmó que se acordó "mantener un diálogo permanente".

Canciller manifestó
 UNO

Heraldo Muñoz comentó en Cooperativa la situación de Laurence Maxwell, el chileno detenido en México.

Llévatelo:

El canciller Herlado Muñoz expresó en El Diario de Cooperativa su "alta preocupación" por la detención en México de Laurence Maxwell, ciudadano chileno que fue apresado en tras una protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Por este caso, Muñoz manifestó "una alta preocupación, como tendríamos con cualquier chileno que esté en dificultades en el exterior y tenemos la función de ayudar, de asistir a aquellos compatriotas que estén en dificultades, en este caso mayor aún en el contexto en que se da, así que desde el primer momento hemos estado al lado de Laurence Maxwell".

"Él afirma que no participó en ninguna situación violenta y que se encontró en medio de una huida de gente que venían del Zócalo y que fue detenido en esas circunstancias. Él ha repetido esa versión y ahora está el proceso judicial, sin perjuicio de las conversaciones que yo he mantenido con el canciller de México", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Por su parte, su par mexicano, José Antonio Meade, afirmó que "hemos acordado mantener un diálogo permanente, constante, transparente y darle todo el apoyo al Gobierno chileno a través de su embajada y de sus instancias consulares para que acompañe en este proceso de manera puntual y cercana al connacional chileno que se encuentra en el proceso jurisdiccional en México".

Padre: No estoy tranquilo

En tanto, Alberto Maxwell, padre del chileno detenido y que este lunes se reunió con el canciller mexicano señaló que éste "me expresó su simpatía, en tanto que un hijo mío esté en las condiciones que está. No me deja tranquilo, porque mi hijo sigue en la misma condición y hasta que yo no vea a mi hijo liberado, absuelto de los cargos absurdos que le han puesto, hasta ese momento no estaré tranquilo".

"Es hora de que el cónsul le pase el bastón al embajador y tendría un mayor peso frente al Gobierno mexicano. Ha habido preocupación, pero todavía podrían hacer bastante más", enfatizó Maxwell.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, remarcó que "todos los medios, los diplomáticos y los políticos, tienen que ser ejercidos para que él recupere su libertad y vuelva a sus funciones. Hay que agotar los esfuerzos, diplomáticos y también políticos. Espero, en lo político, poder contribuir a que él abandone esa cárcel y creo que el Gobierno mexicano tiene que tomar una decisión política más allá de la policial".

Finalmente, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que "quien está actuando en este tema es la Comisión de Derechos Humanos para poder dar las garantías que se está haciendo todo lo que corresponde hacer. Se pueden presentar recursos, pero habiendo recursos pendientes en la justicia mexicana, no es posible. Esperemos que se construyan las gestiones y ahí veremos qué se hace".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter