Canciller mexicano se reunió con padre de chileno detenido tras protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de Estado aseguró que Lawrence Maxwell "goza de todas las garantías" que la justicia brinda.

Canciller mexicano se reunió con padre de chileno detenido tras protesta
 EFE

Según los familiares del estudiante chileno, los cargos que pesan contra él son infundados.

Llévatelo:

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunió con el padre del estudiante chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido en los incidentes ocurridos al final de una manifestación celebrada el pasado jueves en la capital mexicana.

El ministro, según un comunicado difundido por la Cancillería mexicana, le informó a Alberto Maxwell de que "su hijo goza de todas las garantías que la justicia mexicana brinda a toda persona sometida a un proceso jurídico".

"Le planteé que ha habido todo un proceso muy extraño por la forma en que lo detuvieron y cómo hasta aquí se ha llevado (la situación) adelante", aseveró Maxwell al comentar la reunión.  

"Evidentemente, igual que aquí en Chile, los poderes no pueden interferir uno sobre otro, o sea el poder Ejecutivo no le puede dar órdenes al poder Judicial, pero de todas maneras él me dijo que tienen gran preocupación, que el Gobierno mexicano tiene gran preocupación por el caso que ha sucedido", añadió. 

El padre del estudiante de posgrado señaló que el canciller "se apena, como dicen los mexicanos, de que esté en ésta condición mi hijo" y que les señaló que "van a mantener a la familia en constante información".

Meade precisó que el tema está en manos de la Justicia

El ministro de RR.EE. mexicano, José Antonio Meade, enfatizó que la situación de Maxwell está en tribunales y es en este marco juridisccional en el que debe resolverse. 

"El asunto está ya frente a un juez, está frente a un juez desde el un principio y, por lo tanto, es en esa instancia juridisccional en donde habrá de resolverse ", indicó el canciller. 

Meade precisó que esto se hará "en la mejor de las voluntades, con el mayor del diálogo y con absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición, de que reciba todo el apoyo de la justicia mexicana, pero también todo el apoyo de su propio Gobierno, que lo ha venido acompañando en todas las etapas del proceso". 

¿Otra vía?

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo haber tratado la situación de Maxwell con su par mexicano y aseguró que el resultado de estos diálogos se verá en "los próximos días", dejando abierta la puerta a otro tipo de solución. 

"He conversado el tema con el canciller de México. Estas conversaciones son reservadas y vamos a ver sus frutos en los próximos días. En eso me voy a quedar", dijo Muñoz. 

Los antecedentes de la detención 

Lawrence Maxwell, de 47 años, fue detenido el pasado jueves en el Distrito Federal al concluir una manifestación de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

El escritor y músico chileno, quien cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue acusado por la Procuraduría General de la República de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.

Según los familiares del estudiante chileno, los cargos que pesan contra él son infundados, al tiempo que han denunciado irregularidades en el procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter