Canciller Muñoz se reunió con familia de chef que cayó desde crucero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que se hará "todo lo humanamente posible" para esclarecer la situación.

El cónsul ya se encuentra viajando a Halifax, Canadá.

Canciller Muñoz se reunió con familia de chef que cayó desde crucero
 Agencia UNO

La reunión se extendió por casi una hora.

Llévatelo:

El Gobierno ofreció toda la ayuda disponible a la familia del chef chileno Favio Oñate Órdenes, de 26 años, quien se encuentra desaparecido tras, aparentemente, caer por la borda del transatlántico Queen Mary 2 el sábado.

Este lunes, los familiares de Oñate se reunieron por casi una hora con el canciller Heraldo Muñoz, quien les indicó que el cónsul chileno ya se dirige hasta la ciudad canadiense de Halifax para ayudar en la coordinación con la policía canadiense.

"Por cierto hay una investigación que tiene que ser hecha por la propia empresa. Ellos tendrán que responderle a la familia directamente. Estamos inquietos y haremos todo lo humanamente posible para ayudar a esclarecer la situación de este compatriota", explicó Muñoz.

"La Cancillería y el Gobierno de Chile hará todo lo humanamente posible para colaborar al esclarecimiento de la situación que aqueja a Favio Oñate, saber qué sucedió. Hemos hecho gestiones con el gobierno canadiense para solicitarle una investigación y búsqueda y rescate según lo que corresponda y también hemos instruido el traslado del cónsul general de Chile en Montreal a Halifax", recalcó el jefe de la diplomacia.

El director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, comentó que "el capitán del barco tiene que realizar una investigación interna".

"Estamos a la espera, nuestro consulado en Halifax está a la espera de que esa investigación sea dada a conocer y podamos acceder a ella, pero al mismo tiempo, tratándose de una nave que iba a hacer arribo a un puerto canadiense, en este caso Halifax, las autoridades competentes, es decir la Policía local canadiense es la que está interviniendo para realizar la investigación correspondiente".

Cancillería añadió que se encuentran atentos a todas las peticiones de la familia, incluso la posibilidad de que viajen a Canadá a la espera de resultados.

"Una depresión le hizo hacer lo que sucedió"

La edición de esta tarde del diario La Segunda recoge el testimonio de uno de los amigos de Oñate, Santiago Gutiérrez, también chef, quien al ser consultado por el incidente respondió de manera sorpresiva: "¿Mi opinión? No creo que haya sido un accidente".

 

Según consigna el vespertino, ambos fueron "compañeros de cabina durante tres años en diferentes cruceros" y "Gutiérrez conocía bien al joven desaparecido".

"Era como mi hermano chico", explicó, agregando que, en torno al hecho, a él le quedan "muchas dudas en la cabeza".

"Al parecer él tuvo discusiones con una chica, o rompió relaciones con una chica la noche anterior y bueno, Favio, pese a que era una persona súper alegre y amigo de todos, una persona súper abierta y empática, también tenía sus temas emocionales. Y de repente se veía que cosas así le afectaban mucho y él lo ocultaba bajo el carrete o tomado alcohol", relató Santiago Gutiérrez.

"Algo motivó una depresión o algo le hizo hacer lo que sucedió. No me imagino que por un accidente alguien deje su tarjeta, su celular, sus zapatillas y se caiga por haber estado mareado viendo el mar", reflexionó, explicando que ha recibido testimonios que indican que el mismo día de la desaparición, Favio Oñate trató de lanzarse al mar desde el piso 13 del crucero, pero alguien lo detuvo.

Tras esto, "no me cabe duda de que trató de hacerlo por el piso 7", sentenció el chef, que apuntó además al "ambiente estresante" que se vive durante el trabajo en los cruceros; "cosas que a él le afectaban mucho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter