Cancillería indaga si hay víctimas chilenas en ataque a turistas en Egipto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Muñoz afirmó que "la información que tenemos hasta ahora es que no hay chilenos involucrados".

Fuentes de la empresa que organizó el viaje citadas por El Mundo y replicadas por ANSA señalaron que "mayoría de los turistas procedían de Chile".

Cancillería indaga si hay víctimas chilenas en ataque a turistas en Egipto
 EFE Archivo / Referencial

Cancillería se encuentra indagando la veracidad de estas versiones.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indaga si hay víctimas chilenas en el ataque "por error" de las fuerzas de seguridad egipcias que mataron a turistas, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas.

En el hecho murieron al menos 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, y fueron heridos otros 10, pero fuentes de la empresa que organizó el viaje por el desierto citadas por El Mundo y replicadas por la agencia italiana ANSA señalaron que "la mayoría de los turistas procedían de Chile".

"Estaban realizando un viaje habitual que va desde El Cairo al oasis de Bahareya -a 350 kilómetros al suroeste de El Cairo-. Tenían que pasar la primera noche en un hotel de Bahareya pero se detuvieron en el kilómetro 100 antes del oasis. Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados", dijo un empleado de la empresa.

"Algunos intentaron correr pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar", agregó.

Tras esto, Cancillería se encuentra indagando la veracidad de estas versiones. 

El canciller Heraldo Muñoz, consultado por esta situación, afirmó que "la información que tenemos hasta ahora es que no hay chilenos involucrados, afortunadamente. Esa es la información que tenemos hasta este momento".

"El cónsul nuestro en El Cairo ha contactado tanto a la Cancillería egipcia como al propio consulado mexicano y la información que tenemos es que no habría chilenos afectados. Necesitamos contactar todavía a la empresa turística, asimismo a los propios mexicanos que sobrevivieron a esta trágica situación", añadió el ministro.

"Extiendo mis más sentidas condolencias a familias de afectados, al pueblo y al gobierno mexicano", agregó el titular de relaciones exteriores.

Indicó que a primera hora de este lunes, a través del cónsul de El Cairo, se buscó la información pertinente.

En tanto, el embajador de Egipto en ChileYasser Mahmoud Hashem, explicó que "parece que iban al oasis, a una parte al oeste de Egipto, cerca de la parte libia del Desierto del Sahara. Nos imaginamos que se desviaron del camino principal, del camino correcto al oasis y por eso fueron víctimas de este evento desafortunado".

Empresa no tenía los permisos para el recorrido

Además, los vehículos de la empresa contratada por los turistas no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido, indicó este lunes la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Al Azaizi informó de que el Ministerio de Turismo ha creado una comisión de investigación en coordinación con las autoridades de la provincia de Al Wadi al Yadid y las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter