Chileno detenido en México fue trasladado a cárcel de máxima seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laurence Maxwell es acusado de terrorismo, delincuencia organizada, asociación para delinquir y motín.

Fue detenido durante una marcha de apoyo a familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Chileno detenido en México fue trasladado a cárcel de máxima seguridad
 Twitter

Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los "más violentos" en el enfrentamiento.

Llévatelo:

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el chileno Laurence Maxwell (47) fue el único extranjero arrestado el pasado jueves en las protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos y que fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

Osorio Chong afirmó que el chileno que estudia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en manos de la fiscalía federal junto con otras diez personas.

Según el ministro de Gobernación, Maxwell fue uno de los "más violentos" en el enfrentamiento entre un grupo de personas encapuchadas y policías antimotines la noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino, al final de un mitin.

Por su parte, Alejandro Jiménez, abogado de once detenidos entre ellos de Maxwell, denunció hoy domingo que la Fiscalía federal acusa a sus defendidos de los delitos de terrorismo, delincuencia organizada, asociación para delinquir y motín.

Cárcel de máxima seguridad

En una conferencia de prensa frente a las instalaciones de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), el abogado indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

El jurista recordó que la detención del chileno fue realizada por policías del Distrito Federal, quienes los entregaron a la SEIDO, por lo que han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Jiménez precisó que las mujeres fueron trasladadas al penal femenino de Nayarit, mientras que a los hombres los enviaron a uno de Veracruz.

Los familiares y amigos de los detenidos se han manifestado frente a las instalaciones de la SEIDO para exigir su liberación, por considerar que hubo muchas irregularidades en su detención.

En tanto, su compañero de estudios, José Coronado, indicó a Cooperativa que "hasta ahora no se ha podido meter ningún recurso para cambiar a un abogado de confianza, es decir, a un abogado privado que pueda ver los expedientes, ver cuáles son los cargos y actuar en consecuencia de la manera más eficaz".

"La procuraduría está obstaculizando este recurso, les dio un abogado de oficio de la misma procuraduría cosa que no es muy rentable porque están haciendo muy largo el proceso para que podamos cambiar el abogado", agregó. 

Los detenidos

La Procuraduría General de la República confirmó, en un comunicado, sobre la consignación de los once detenidos en los hechos de violencia el pasado jueves ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz.

El comunicado precisó que los mexicanos Roberto César Jasso, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López, Luis Carlos Pichardo, Francisco García Martínez; así como el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, fueron enviados al centro penitenciario Número 5 "Oriente", ubicado en Villa Aldama, en Veracruz.

Asímismo, las mujeres Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladadas a la cárcel federal para mujeres "Noroeste", ubicada en Tepic, capital de Nayarit.

La PGR indicó que, respecto al chileno Laurence Maxwell Ilabaca, "desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero".

Añadió que se informó de manera inmediata al consulado de su país, con el fin de que "se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter