Chileno es uno de los acusados de sobornar a universidades de élite para la admisión de sus hijos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus está entre los 50 inculpados en el escándalo revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El CEO está acusado de conspirar para cometer fraude por correo para facilitar el acceso de su hija a la U. de California del Sur.

Chileno es uno de los acusados de sobornar a universidades de élite para la admisión de sus hijos

Es hijo de Agustin Huneeus, un personaje destacado en la escena mundial del vino.

Llévatelo:

El exitoso empresario vitivinícola nacido en Chile Agustín Francisco Huneeus Jr., presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, está entre las 50 personas acusadas en el escándalo de admisiones universitarias revelado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Huneeus, de 53 años, radicado en San Francisco, es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la escena mundial del vino que, en los años 60, como copropietario y gerente de Concha y Toro, dio inicio al proceso de expansión fuera de Chile de la compañía.

Después de varias exitosas adquisiciones y participaciones, padre e hijo fundaron Huneeus Vintners, empresa conocida por etiquetas premium como Quintessa, Faust e Illumination.

Hoy Huneeus Jr. se encuentra entre docenas de padres, muchos de ellos ejecutivos y dueños de negocios, acusados ​​de conspiración para cometer fraude por correo para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford.

Los fiscales federales de Boston alegan que el empresario "participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija".

De acuerdo con la declaración jurada de la agente especial del FBI Laura Smith, de la unidad de Delitos Económicos, Huneeus pagó 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija tomara el SAT, un examen estandarizado que se usa extensamente para la admisión universitaria en Estados Unidos, durante varios días bajo su supervisión, brindó asistencia mientras tomaba el examen, "y corrigió sus respuestas después de que ella lo completó". 

La investigación dice que Huneeus se quejó del puntaje que su hija obtuvo (1.380 de un máximo posible de 1.600) pues no eran los 1.550 que él imaginó. El testigo colaborador involucrado en el esquema le advirtió que el puntaje que le propuso "se habría investigado a ciencia cierta con base en sus calificaciones".

Los documentos judiciales también inculpan a Huneeus de fingir que su hija era una estrella de waterpolo en la escuela secundaria y hacer pagos a Donna Heinel, la directora atlética asociada de la Universidad del Sur de California, y Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios.

Según la agente especial del FBI, Huneeus hizo un pago de 50 mil dólares a Heinel, así como un pago de 200 mil dólares a una fundación falsa establecida por los presuntos conspiradores.

Las autoridades señalaron que los estudiantes no eran conscientes de que habían accedido a las universidades como resultado de los sobornos pagados por sus progenitores.

A continuación, la investigación de la agente especial del FBI Laura Smith: 

Investigación universidades estadounidenses by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados