Chileno liberado en Turquía: Me reventaron un ojo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Lazo pasó tres años por error en una cárcel de Estambul.

"Fue bastante parecido a lo que pasa en El expreso de medianoche", afirmó.

Chileno liberado en Turquía: Me reventaron un ojo
Llévatelo:

Claudio Lazo, el chileno que pasó tres años encarcelado por error en una cárcel de Estambul (Turquía), relató en Una Nueva Mañana en Cooperativa algunas de las experiencias más duras que le tocó enfrentar durante su cautiverio.

Durante unas vacaciones en ese país, a principios de 2010, Lazo fue encarcelado pues lo acusaron de pertenecer a un grupo de narcotraficantes, algo que fue descartado recién hace un par de semanas cuando pudo volver a Chile.

"Me acusaron de pertenecer a una asociación ilícita. Escucharon por teléfono que la gente que decía que yo era un buen contacto, no dijeron para qué, nada. Los turcos interpretaron eso como que era algo delictual", explicó el hombre recién retornado al país.

Por eso pasó estos últimos tres años en la cárcel de Maltepe, donde un compañero de reclusión lo atacó: "Me reventaron el ojo y tuvieron que operarme. Las experiencias fueron duras. Tengo un quiste en el estómago, tengo que vérmelo".

La barrera idiomática fue lo peor, afirmó: "Los turcos te obligan a hablar su idioma porque ellos no aprenden otro. Lo más complicado fue el tema del doctor, había que ir con traductor y él decía lo que quería. Una vez fui con un problema estomacal y me mandó cremas para los hemorroides".

Además compartía el baño con 22 personas más y apenas tenían espacio para pasear por el patio. Pero lo peor fue el idioma, insistió: "En las cárceles de América Latina no tienes el problema para comunicarte. En materia de seguridad es mayor allá. Hay bloqueadores de señal para celulares, cierto tipo de zapatos no son permitidos, los paquetes son revisados".

Su liberación se produjo, afirmó, porque "los hechos y evidencias no pudieron sostener el caso en cuanto a mí, porque nunca encontraron nada, mi bolsa de viajes estaba completa". Y en cuanto a las comparaciones con la película "El expreso de medianoche", de Alan Parker, contó que "anoche la vi y quedé shockeado. La situación dentro de la cárcel es bastante parecida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter