Comenzó el juicio contra los dos jóvenes chilenos detenidos en Malasia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Osiadacz (27 años) y Fernando Candia (30) arriesgan ser condenados a la horca por un confuso incidente que le costó la vida a un ciudadano malasio.

Comenzó el juicio contra los dos jóvenes chilenos detenidos en Malasia
Llévatelo:

Este miércoles -jueves en Malasia- comenzó el juicio por homicidio en contra de los dos jóvenes chilenos detenidos en Kuala Lumpur  y en el cual arriesgan la pena de muerte si es que se les encuentra culpables.

El ingeniero Felipe Osiadacz (27) y el cocinero Fernando Candia (30) son investigados por su supuesta responsabilidad en la muerte de un hombre en Kuala Lumpur, mientras se encontraban de vacaciones.

La audiencia se realizó en malayo y ambos imputados cuentan con un traductor en español.

Asimismo, en la sala del tribunal se encontraban los familiares de los detenidos y el embajador de Chile, Rodrigo Pérez.

Ya iniciado el juicio y tras una breve presentación de hechos ingresó al lugar un hombre identificado como Lim, el testigo y recepcionista del hotel donde
ocurrieron los hechos y donde por dos horas narró cómo fue la situación en la que Felipe y Fernando se vieron involucrados y que terminó con la muerte de un tercero por asfixia.

La defensa de los chilenos, en tanto, pretendió demostrar la tardía respuesta del recepcionista en llamar a la policía una vez iniciado el incidente pese a la insistencia de uno de los imputados y que la víctima aumentó su nivel de violencia e intentó usar trozos de vidrios de un espejo roto para atacarlos.

Se espera que la próxima audiencia continúe la noche de este jueves (viernes en Malasia).

Gobierno de Chile insiste: "No los vamos a dejar solos"

Desde Chile, el canciller Roberto Ampuero evitó entregar detalles del proceso judicial, aunque dio cuenta que se han realizado 170 acciones vinculadas a estos jóvenes y que se han concertado más de 30 visitas.

"Las familias de estos dos chilenos y sus abogados nos han solicitado, a Cancillería, que no nos expresemos en términos públicos con respecto a la situación de sus seres queridos y, en ese sentido, somos absolutamente respetuosos de esa petición de sus familiares y sus abogados", explicó.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que "nuestra Cancillería, a través de su embajada, escíficamente a través del consulado en Kuala Lumpur, ha estado siempre cerca de estos chilenos y es un mensaje: No los vamos a dejar solos".

El juicio tenía programado su inicio el martes, pero fue aplazado hasta el miércoles pues el fiscal del caso no pudo presentarse.

Según la versión que los detenidos han entregado, el hombre que murió se trató de un malayo que los siguió hasta el hostal para pedirles dinero, con el cual hubo "forcejeo", aunque sin intención de causarle daño.

De acuerdo al informe forense, esta persona estaba "bajo la influencia de diversos estupefacientes", por lo que alegan que lo acontecido fue "en defensa propia".

Los familiares, en tanto, se han reunido con parlamentarios, abogados y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ejerce como embajador en misión especial para Asia Pacífico, con el propósito de traer de vuelta a los dos chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter