Consulado en Buenos Aires aboga en caso de la chilena detenida en aeropuerto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la oficina se reúnen con la mujer y las autoridades para interiorizarse en el asunto.

Fue detenida el sábado por portar una granada de la Primera Guerra Mundial.

Consulado en Buenos Aires aboga en caso de la chilena detenida en aeropuerto
 La Nación.com,ar

El cónsul y una abogada acudieron a la cárcel de Ezeiza para interiorizarse de la situación.

Llévatelo:

El consulado chileno en Buenos Aires intervino en el caso de Magaly Castillo, agrónoma de 42 años, quien fue detenida el sábado en un aeropuerto de la capital argentina por portar una granada de la Primera Guerra Mundial.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la hermana de la mujer, Susana Castillo, explicó que la detenida viajaba en un vuelo de LAN de vuelta a Chile y no llegó, tras lo cual la PDI les informó que estaba detenida.

"Eso fue en un primer momento la comunicación por parte de la PDI a mis papás, el día sábado alrededor de las 06:30 horas. Ella habría sido detenida en el aeropuerto por portar un elemento similar a una granada y (agregaron) que ellos estaban recabando mayor información", indicó la familiar.

"Mis papás hasta el minuto no han podido hablar con Magaly, no han tenido ninguna comunicación con ella", añadió.

El vicecónsul de Chile en Buenos Aires, Luis Enrique Martín, informó que el propio cónsul chileno estaba reunido en la cárcel de Ezeiza, en compañía de una abogada del consulado, para interiorizarse de la situación.

"El consulado está al tanto de este caso, ha tomado intervención en contacto con la Fiscalía e incluso está reunido con la persona para conocer en detalle de este asunto", dijo Martín.

El delito que le imputa a la mujer es de índole federal, aunque no se conoce el tenor de la acusación, mientras el cónsul y la abogada tratan de aclarar este hecho, que en una primera instancia se trataría de una confusión.

Canciller: "Es una compleja situación"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que desde el Consulado se pusieron en contacto con la chilena al momento de su detención.

"Ella está entonces detenida. El cónsul general de nuestro país ya ha estado en contacto con ella y con el abogado defensor", señaló Muñoz.

"Es una situación delicada evidentemente, pero ella cuenta con la ayuda de nuestro consulado y de un abogado para las necesidades que tenga en esta compleja situación en que se encuentra", informó el canciller.

La mujer compró la granada de la Primera Guerra Mundial como una antiguedad en Montevideo y no tuvo problemas para internarla en Argentina, donde sí fue advertida por personal del aeropuerto.

La hermana de la mujer, Susana Castillo, confirmó que la chilena compró la granada como un souvenir: "Sí adquirió el artefacto como recuerdo, dijo que tenía la boleta, tenía todo. Sería una granada de la Primera Guerra Mundial y que estaría sin detonador, a primera vista inservible".

Familiares de la mujer llegarán a Buenos Aires y ella mostró a los investigadores trasandinos la factura de la compra del artefacto.

Magaly Castillo está acusada de violar la ley sobre la tenencia de explosivos y armas de guerra, delito que en Argentina tiene penas que van desde los cinco a los 15 años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter