Ex ministro Rodrigo Valdés participó en encuentro sobre políticas públicas chilenas en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Hacienda entregó algunas claves para aumentar el crecimiento económico de Chile.

"La apuesta de poner plata en educación es la apuesta correcta a mediano plazo", sostuvo.

Ex ministro Rodrigo Valdés participó en encuentro sobre políticas públicas chilenas en EE.UU.
 ATON (Archivo)

El encuentro, que se realiza en la Universidad de Columbia, en Nueva York, continúa este sábado.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés participó en el "IV Encuentro de Políticas Públicas Chile", que tuvo su jornada inaugural este viernes en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

En el encuentro, donde se reunieron estudiantes, académicos e interesado en las políticas públicas de nuestro país, se abordaron temas como el camino hacia una Nueva Constitución y también los desafíos de la economía chilena para avanzar hacia el desarrollo.

Al momento de exponer, Valdés entregó algunas claves para aumentar el crecimiento económico de Chile: "Ayudar a desplegar las fuerzas del sector privado. Con un sector privado sin ganas, los países difícilmente crecen".

"Tratamos de hacer cosas y son muy difíciles de hacer, que es atacar la permisología en Chile. Hay un exceso de regulaciones y procesos en nuestro país que es impresionante. ¿Qué otra cosa hacer? Ir apostando por la educación, la apuesta de poner plata en educación es la apuesta correcta a mediano plazo", sostuvo.

Tironi: Gobierno de Bachelet no deja herencia política

La reforma a las pensiones fue otro de los temas que se analizó en esta primera jornada del evento con un panel que fue moderado por el sociólogo Eugenio Tironi, quien dijo que las pensiones son un tema que tendrá que ser abordado por quien esté a cargo del próximo Gobierno.

A su juicio, retrasar una solución al problema sería "miope" y "suicida".

Sobre el legado del actual Gobierno de Michelle Bachelet, a sólo un mes de las elecciones presidenciales en Chile, sostuvo que "termina de un modo bastante positivo, porque este no fue un Gobierno que se prometió aumentar el crecimiento económico en forma desmesurada ni generar empleo a diestra y siniestra, sino que tuvo una oferta que tenía más que ver con hacer algunas reformas bastante estructurales en función de favorecer la igualdad y eso lo ha hecho".

"Este es un Gobierno que ha sido, en ese sentido, congruente en sus promesas. Creo que el punto más débil es que su coalición se pulverizó, que no deja herencia política. Puede dejar un legado en materia programática, pero no deja un legado del punto de vista de liderazgos, de un agente político que pueda proyectar esto hacia el futuro", reconoció Tironi.

Durante la jornada de este sábado, en el encuentro se hablará de las reformas al sistema escolar chileno, de los desafíos de una nueva política migratoria y de las brechas de género en el mercado laboral y en la educación.

Por su parte, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, cuestionó que "en el mundo hoy día se está produciendo una regresión democrática, hay un retroceso de la democracia en países muy importantes del mundo, incluido aquí, en Estados Unidos".

Por lo cual, "esa situación debe preocupar a quienes están trabajando en políticas públicas, porque estas van a funcionar bien en la medida que tengan consenso, sean deliberadas, pero también estén en un marco en el cual las instituciones democráticas y el conjunto de la sociedad participan", apuntó.

Este sábado será una intensa jornada en el encuentro, pues se hablará de la reforma al sistema escolar, de los desafíos de una nueva política migratoria y sobre las brechas de genéro en mercado laboral y en la educación, temas que buscan ampliar la discusión entre los chilenos que viven en Estados unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter