FBI busca a chileno acusado por accidente aéreo que mató a 110 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El calerano Mauricio Valenzuela Reyes es sospechoso de haber causado un accidente aéreo en Florida en 1996.

El buró estadounidense cree que está residiendo en Chile bajo una identidad falsa.

FBI busca a chileno acusado por accidente aéreo que mató a 110 personas
 FBI

El accidente fue, incluso, recreado en un capítulo de documental de National Geographic.

Llévatelo:

El Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) de Estados Unidos busca al chileno Mauricio Ociel Valenzuela Reyes, prófugo desde hace 18 años acusado de ser el responsable de uno de los accidentes aéreos más grandes de la historia del estado de Florida y en el que murieron 110 personas en 1996.

La embajada de Estados Unidos en Chile recordó -tanto en Twitter como en su página oficial- que la justicia norteamericana no cesa la búsqueda del oriundo de la comuna de La Calera, Región de Valparaíso, de 48 años, desde que no se presentó al juicio respectivo en 1999.

El caso por el que se persigue al calerano es el del accidente del vuelo 592 de ValuJet Airlines, ocurrido el 11 de mayo de 1996 en los Everglades de Florida (zona de pantanos) y en el que murieron 105 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

La investigación conllevó a la presentación formal de cargos contra una instalación de reparación de aviones en Florida y tres de sus empleados, uno de ellos, Valenzuela, mecánico de fuselaje y motor de aviones.

Los peritajes se centraron en unos generadores de producción de oxígeno por reacción química que fueron empacados incorrectamente, cargados en la nave y aprobados a pesar de que no contaban con tapas de seguridad.

EE.UU. cree que está en Chile bajo una identidad falsa

El 13 de julio de 1999, la Justicia acusó a Valenzuela de conspirar para rendir declaraciones falsas a la Administración Federal de Aviación (Federal Aviation Administration, FAA) y al Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) y de causar el transporte de materiales peligrosos.

El 6 de abril de 2000 el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de Florida libró una orden judicial federal para la captura de Valenzuela Reyes después de ser acusado de desacatar y resistir orden y mandamiento lícitos del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de Florida, y de no comparecer a juicio.

El FBI considera que es posible que Valenzuela Reyes esté residiendo en Chile bajo una identidad falsa y que viaje a Perú, Argentina, Brasil y Bolivia.

"Si usted tiene información con respecto a esta persona, sírvase ponerse en contacto con su oficina local del FBI o con la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercanos", concluye la nota.

El accidente fue, incluso, recreado en un capítulo del programa de National Geographic "Catástrofes Aéreas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter