Gobierno espera novedades sobre Laurence Maxwell "en los próximos días"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Heraldo Muñoz conversó de forma reservada con su par mexicano sobre la detención del músico chileno.

Lo propio hizo Alberto Maxwell, padre del artista arrestado el jueves en Ciudad de México.

Gobierno espera novedades sobre Laurence Maxwell
 EFE

José Antonio Meade (a la izquierda), el canciller mexicano, se encuentra de visita en Chile.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, conversó de manera reservada con su par mexicano, José Antonio Meade, sobre la situación que afecta a Laurence Maxwell, el músico y escritor chileno que fue detenido el jueves en Ciudad de México en medio de una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

"He conversado el tema con el canciller de México y estas conversaciones son reservadas. Vamos a ver sus frutos en los próximos días. En eso me voy a quedar", dijo escuetamente Muñoz, quien hoy coincidió con Meade en un seminario llamado "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", que se realiza en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En el lugar se hizo presente también Alberto Maxwell, padre del estudiante de doctorado, quien discretamente se acercó a la delegación mexicana solicitando poder conversar con el canciller Meade para plantearle la situación de su hijo.

La conversación se extendió por cerca de cinco minutos en un rincón del propio GAM: "Le planteé que ha habido un proceso muy extraño por la forma en que lo detuvieron, por cómo hasta aquí se ha llevado adelante", explicó después Maxwell ante los periodistas.

"Evidentemente -igual que aquí en Chile- los poderes (del Estado) no pueden intervenir uno sobre otro; es decir, el Poder Ejecutivo no puede darle órdenes al Poder Judicial, pero de todas maneras él me dijo que el Gobierno mexicano tiene gran preocupación por el caso que ha sucedido. Él personalmente se apena de que esté en esta condición mi hijo y nos van a mantener, a la familia, en constante información", explicó el progenitor.

Imagen foto_00000002
José Antonio Meade, ministro de Relaciones Exteriores de México, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. (Foto: EFE)


A su turno, al ser consultado por el caso, el ministro Meade aseguró que Laurence Maxwell "goza de todos sus derechos".

"El asunto está ya frente a un juez. Por lo tanto, es en esa instancia jurisdiccional donde habrá de resolverse en la mejor de las voluntades, con el mayor diálogo y en absoluto apoyo, apego, transparencia y disposición de que reciba todo el apoyo de la justicia mexicana, pero también todo el apoyo de su propio Gobierno, que lo ha venido acompañando en todas las etapas del proceso", dijo el canciller.

Protesta en el exterior

Mientras dentro del GAM se desarrollaba el evento con los ministros, en el exterior un grupo de manifestantes se reunió para protestar contra el Estado mexicano a raíz de la detención de los estudiantes y la detención del chileno.

El objetivo fue "apoyar a la visibilización del problema del 'Moro' (Maxwell)", explicó uno de los presentes, Francisco Montero.

"Está hoy día el ministro del Exterior de México y me parece impresentable que con este problema el Gobierno chileno acceda y converse y dialogue con un país que tiene las manos manchadas con sangre y desapariciones del pueblo mexicano", dijo Montero.

"Los países de América Latina reunidos hoy están cerrando los ojos a las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos. En general, en Chile ha habido más silencio que otra cosa", sostuvo el mexicano Pablo Collada, miembro de la Fundación "Ciudadano Inteligente".

Rector UAHC: "No hay duda que es un montaje"

A este caso se refirió también hoy el académico José Bengoa, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  en que Laurence Maxwell estudió sociología y se desempeñó como funcionario.

"He sido informado que Laurence se encontraba en la manifestación en su bicicleta y en ese momento se produjo una estampida en la cual se vio involucrado, provocándose su detención arbitraria. No hay dudas que estamos frente a un montaje", dijo Bengoa, que también envió una carta al abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia Alejandro Jiménez, quien está a cargo de la defensa del Maxwell.

"Quisiera por medio de la presente hacerle saber además de nuestra legítima preocupación, que estamos a vuestra disposición para cualquier cosa que se requiera, recursos necesarios. Le agradeceremos igualmente que en la medida del tiempo del que Ud disponga nos mantenga informados", escribió el historiador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter