Gobierno festejó voto en el exterior: Tendremos una discriminación menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Ximena Rincón agradeció a parlamentarios de la Alianza por apoyar la iniciativa.

El senador Alberto Espina (RN) afirmó que es "de toda justicia" que participen en los comicios.

Gobierno festejó voto en el exterior: Tendremos una discriminación menos
 UPI

"Nos queda un paso menor, que es la ley orgánica, pero hemos logrado una tremenda mayoría", dijo Rincón.

Llévatelo:

El Gobierno festejó la aprobación en el Senado del proyecto de reforma constitucional que permitirá el voto de los chilenos en el extranjero, afirmando que con esta iniciativa "se materializa una discriminación menos".

Así lo manifestó la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien celebró la votación y agradeció a los parlamentarios de la Alianza que apoyaron la iniciativa.

"Muy contenta, creo que éste es un día histórico para nuestro país y para hombres y mujeres que viven en Chile o que viven fuera. Vamos a tener una discriminación menos de las cuales dar cuenta", manifestó.

La secretaria de Estado añadió que "hoy se materializa, finalmente, el voto de los chilenos en el exterior. Nos queda un paso menor, que es la ley orgánica, pero hemos logrado una tremenda mayoría".

Por su parte, el senador y jefe de comité de RN, Alberto Espina -que votó a favor- afirmó que "es de toda justicia que los chilenos que están en el extranjero tengan oportunidad de participar en una decisión tan importante como la elección del Presidente de la República".

"Creo que cualquier cálculo que se haga respecto de por quién van a votar en el futuro son los típicos temores ampliar la democracia. Nosotros, en RN, hemos contribuido desde el 90 a hacer nuestra democracia mejor", aseveró.

La abstención de Hernán Larraín

En la UDI votaron en contra y hubo dos abstenciones pertenecientes a Hernán Larraín y Jaime Orpis. Larraín había patrocinado una de las iniciativas de ley, pero no le gustó la indicación que le introdujo el Gobierno: De que una sola vez se inscriban las distintas representaciones a nivel internacional de Chile.

"Yo he no solamnete impulsado el proyecto, sino que lo he votado en el Senado a favor. Solo me he abstenido en una indicación que se ha introducido al proyecto y no al proyecto", explicó Larraín.

El senador UDI agregó que "lo he hecho porque esa abtención refleja mi rechazo a un protocolo que el Gobierno firmó con un sector de los que firmaron este proyecto y eso a mí me pareció improcedente". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter