Gobierno no cree que haya más chilenos vinculados al yihadismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Se puede producir y lo más probable es que se produzca en el futuro", admitió el subsecretario Mahmud Aleuy.

Destacó que el reclutamiento por el Estado Islámico se está produciendo en todo el mundo.

Gobierno no cree que haya más chilenos vinculados al yihadismo

La chilena Francis Peña Orellana, de 25 años y originaria de Viña del Mar, fue arrestada ayer en Barcelona.

Llévatelo:

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, dijo este miércoles que hasta el momento no hay "antecedentes de que existan otros chilenos en redes yihadistas".

"Nosotros no tenemos antecedentes de que existan otros chilenos en redes de este tipo, pero evidentemente éste es un fenómeno que se puede producir y lo más probable es que se produzca en el futuro", dijo Aleuy esta mañana a Televisión Nacional al comentar la sorpresiva detención en España de nuestra compatriota Francis Peña, acusada de pertenecer a una célula del Estado Islámico.

Según explicó Aleuy, el fenómeno del reclutamiento por parte de grupos yihadistas se está dando en todos los países del mundo y es algo ante lo que el Gobierno está alerta.

"Las redes de cooperación internacional de las policías, en particular en el ámbito del terrorismo, son bastante fuertes. Hay comunicaciones permanentes a través de Interpol, y por lo tanto, éste es un fenómeno (la detención) que puede ser recurrente en el futuro", indicó.

Consultado por el plan a seguir tras la detención de la chilena, la autoridad explicó que "lo que estamos haciendo, primero, es tener información de la propia policía española para conocer adecuadamente el contexto".

Respecto de una eventual ayuda diplomática a la mujer, reiteró que hasta ahora ningún familiar de Peña Orellana se ha acercado al consulado, "pero que lo más probable es que lo hagan los padres, momento en el que se aplicarán las normas correspondientes".

Francis Carolina Peña Orellana, de 25 años y originaria de Viña del Mar, abandonó Chile a los 16 años para radicarse en España. Fue detenida el martes en Barcelona junto a otras seis personas, acusada de pertenecer a una red yihadista que captaba mujeres para el grupo Daesh, en el frente sirio-iraquí.

El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, confirmó la detención en Ceuta, Melilla y Barcelona de estas siete personas relacionadas con la desmantelación de una red yihadista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter