Incautan historial médico de Garay: Fiscal dice que cáncer pudo usarse "como parte del engaño"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persectur José Morales expuso detalles de la denuncia que interpuso Iván Nuñez contra quien fuera su amigo por años.

Tras el vuelco en el caso, el juez también dio luz verde a congelar sus cuentas, además de ordenar la detención del ingeniero.

Incautan historial médico de Garay: Fiscal dice que cáncer pudo usarse
 Agencia UNO
Llévatelo:

Luego del giro que diera el caso del ingeniero comercial Rafael Garay, quien esta semana pasó de estar desaparecido en Francia a tener una orden de captura internacional tras ser localizado en Rumania, ahora la Fiscalía pone en duda incluso si efectivamente padece del cáncer al cerebro que había confirmado en junio pasado.

Las dudas que surgieron tras explotar su caso son múltiples y ayer, tras la denuncia por aproiación indebida y defraudaciones que presentó el periodista Iván Núñez, la Fiscalía Centro Norte emitió la orden de detención internacional que fue tramitada por Interpol y la justicia ya congeló sus cuentas bancarias.

Garay, antes de viajar a Europa, estaba en proceso de liquidar su empresa Think & Co y de devolver el dinero a sus inversionistas, o al menos eso había prometido.

En este contexto, el fiscal José Morales expuso al juez Ponciano Sallés, del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, sus dudas sobre la versión de Rafael Garay, para lograr que finalmente ordenaran su detención.

Según publica este sábado La Tercera, Morales manifestó que la esposa de Núñez, Marlene De la Fuente, entregó a Garay en mayo de 2015 un total de 76 millones de pesos para que los administrara bajo un contrato de honorarios en que "Think & Co se encargaría de administrar este dinero comprometiéndose a una rentabilidad mínima anual de 18 por ciento nominal anual en pesos, libre de impuestos y antes de comisión. Como resultado de esta gestión, Think & Co cobraría una rentabilidad anual de 7 por ciento sobre la utilidad acumulada en el período", dice el texto del fiscal.

El fiscal Morales dio cuenta que el último contacto entre la esposa de Iván Núñez y Rafael Garay fue en julio de este año cuando, por correo electrónico, el ingeniero le comunicaba cómo le devolvería el dinero, el mismo que no devolvió.

Morales explicó al juez Sallés los antecedentes que lo hacen dudar de que efectivamente Rafael Garay padezca de un cáncer terminal afirmando primero que no se realizó un tratamiento en Francia, sino que viajó a Rumania "donde ha concurrido al Consulado de Chile en ese país a efectos de solicitar un certificado de soltería y una validación de un certificado de nacimiento".

"De acuerdo a los antecedentes en poder del Ministerio Público, existen otras personas en la misma situación que Marlene de la Fuente, es decir, que han entregado dinero a Garay Pita para su administración, por lo que hay otras personas que podrían ser víctimas del delito de apropiación indebida, por lo que urge conocer los movimientos de las cuentas corrientes o productos del imputado para conocer su paradero, conocer el destino del dinero de las víctimas de los hechos y la participación del imputado", agregó Morales en su escrito afirmando que existe el riesgo de que Garay no regrese a Chile.

Imagen foto_00000015
Con este afiche buscan a Rafael Garay.

Las dudas sobre la salud de Garay

José Morales sostuvo ante el tribunal que "considerando que el imputado ha señalado públicamente que está aquejado de un cáncer, pero que no hay datos de la efectividad de lo anterior, es posible que su enfermedad haya sido utilizada como parte del engaño para mantener el negocio y no restituir los dineros administrados".

Por eso, añadió, "se solicita autorización judicial para que las clínicas u hospitales en que el imputado Rafael Garay se haya atendido remitan su ficha clínica completa y el historial de atenciones", publica La Tercera.

Tras estos argumentos, el Juzgado de Garantía accedió a incautar el historial médico, congelar las cuentas y ordenar la detención de Rafael Garay.

El vuelco total que dejó a todos perplejos

La salida de Garay del país se dio en medio de sus trámites para devolver el dinero de sus inversionistas tras anunciar que cerraría su empresa debido a que se enfocaría únicamente a su enfermedad con diagnóstico mortal.

Rafael Garay viajó el 4 de septiembre pasado cuando informó a su familia y amigos que partiría rumbo a Francia para realizarse una nueva sesión de quimioterapia. Su regreso estaba programado para el 14 de septiembre, sin embargo, el día 12 sus cercanos perdieron toda comunicación con él.

Fue así como la investigación empezó a revelar información que nada tenía que ver con la versión de Garay: Sólo estuvo un día en Francia, partió a Tailandia, Holanda, volvió a Francia y luego fue ubicado en Rumania donde se acercó al consulado chileno en Bucarest para solicitar un certificado de soltería.

En la clínica donde se realizaría la quimioterapia nunca estuvo registrado como paciente.

Gobierno promete colaboración

Este sábado el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió a comentar el caso que ha tenido gran connotación nacional.

Díaz resaltó que "hay una acción de parte del Ministerio Público, una orden de detención en curso, por tanto, es un asunto que está radicada en la Fiscalía y, por lo tanto, ellos son quienes tienen las responsabilidad de realizar las pesquisas que buscan determinar el paradero del señor Garay".

"Nosotros vamos a a colaborar en todo lo que nos sea posible, que es lo que hemos hecho a través de la Cancillería, por ejemplo, otorgando antecedentes de la solicitud de un certificado que habría solicitado en la oficina consular en Rumania", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter