La mitad de chilenos deportados en 2015 son "lanzas" internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

238 ciudadanos chilenos han sido deportados en lo que va del año.

Operan en países como España, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda.

La mitad de chilenos deportados en 2015 son
 Archivo UPI

Los involucrados salen del país a través de Argentina y Brasil.

Llévatelo:

Un informe presentado por la Prefectura de Policía Internacional de la PDI señala que de los 238 chilenos que han sido deportados en 2015, 128 califican como "lanzas internacionales".

Como consigna La Tercera, estos detenidos tienen entre 26 y 35 años y han sido detectados principalmente en Europa, en países como España, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda.

"El objetivo de estos lanzas es llegar a Europa. Para su viaje utilizan como ruta de salida países limítrofes como Argentina y Brasil", indica el informe.

"En el último tiempo países como España y Francia, que se vieron afectados por lanzas internacionales chilenos, agudizaron sus controles migratorios y por el sólo hecho de mantener el antecedente negativo de 'lanza' eran devueltos a Chile", se explica.

El informe continúa señalando que "por esta razón, estos delincuentes trasladaron su punto de ingreso a Europa por países menos reconocidos, como Dinamarca, Irlanda, Noruega y Suecia, aprovechando que en la comunidad europea existe en la mayoría de los casos libre tránsito".

"Los lanzas no sólo se dedican al 'lanzazo', sino que han elevado la comisión de delitos, transformándose así en verdaderas bandas criminales", se advierte en el documento.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ha liderado un proyecto durante 2015 que pone énfasis en la persecución de los bienes y dinero enviados por los lanzas al país, cuya finalidad es "iniciar investigaciones en Chile por aquellas conductas asociadas al lavado de activos, así como también en la búsqueda de coordinaciones en el envío de evidencia para aquellos delitos con principio de ejecución en Europa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter