Otra vez un grafitero chileno fue detenido en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristóbal Sandoval, de 20 años, fue sorprendido rayando el tren que se dirige a Machu Picchu.

Enfrenta cargos por "delito contra el patrimonio particular y daños materiales".

Otra vez un grafitero chileno fue detenido en Perú

Sandoval hizo un rayado con la leyenda "Fuls" de 1,5 por 2,20 metros

Llévatelo:

Un ciudadano chileno que había llegado a Cuzco, Perú, como turista fue detenido la mañana de este martes por la Policía de Turismo, luego de ser sorprendido mientras realizaba rayados en el vagón de un tren.

Según consignó el diario Correo, el hecho ocurrió a la altura del kilómetro 110 de la vía férrea que conduce a Machu Picchu, donde Cristóbal Sandoval, de 20 años, fue sorprendido por un "motorista de la empresa Inka Rail, quien dio aviso a las autoridades".

La policía halló "varias latas de pintura en aerosol" en poder del joven, quien fue arrestado bajo cargos por "delito contra el patrimonio particular y daños materiales" y trasladado a la Comisaría de Machu Picchu.

La Fiscalía constató que Sandoval hizo un rayado con la leyenda "Fuls" de 1,5 por 2,20 metros.

Los casos anteriores

El caso de Sandoval no es el primero que involucra a grafiteros en Perú y en 2004 se registró el más emblemático que involucró a Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino.

Ambos fueron detenidos la noche del miércoles 29 de diciembre por la policía de Perú por pintar con aerosoles muros levantados por los incas hace unos 1.000 años, un tesoro arqueológico de la ciudad del Cusco,

Por pintar figuras de animales en los antiguos muros de la plaza de las Nazarenas y en la calle Siete Culebras, los jóvenes -de 19 y 20 años al momento de ser detenidos- arriesgaban hasta seis años de prisión y el caso, incluso, llevó a la intervención del entonces Presidente Ricardo Lagos.

Finalmente, los jóvenes estuvieron cuatro meses detenidos y dejaron la cárcel peruana a fines de abril de 2005, luego que sus familiares pagaran una fianza de un millón 400 mil pesos chilenos por cada uno.

A este caso se suma la detención en junio de 2011 de cuatro personas por orinar una estatua en homenaje del militar Francisco Bolognesi, muerto en 1880 durante la Guerra del Pacífico, ubicada en la plaza principal de Tacna mientras se tomaban fotografías.

Mientras que en septiembre de 2011 fue detenida una chilena de 51 años por mancilla del mismo modo el monumento, quien reconoció su responsabilidad explicando a las autoridades que no había podido contener sus ganas de orinar.

Además, en diciembre de 2012, cuatro ciudadanos chilenos fueron detenidos en Tacna acusados de realizar graffitis en un muro en el kilómetro 1.293 en la Carretera Panamericana Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter