Piden liberar a guerrillero chileno encarcelado en Perú por 21 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Castillo fue condenado por "traición a la patria" en 1984.

El militante del MIR debería quedar en libertad en 2016.

Piden liberar a guerrillero chileno encarcelado en Perú por 21 años
 EFE

Los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia aprobaron el traslado.

Llévatelo:

Cerca de 30 familiares y amigos de Jaime Castillo Petruzzi, preso en Perú durante 21 años por motivos políticos, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo su liberación.

Jaime Castillo Navarrete, padre del detenido, expresó que "esperamos que esta sea la última gestión que hagamos porque ya llevamos 21 años haciendo gestiones con todos los niveles, con todos los gobiernos y visitando constantemente a mi hijo en Perú".

Castillo, de 59 años, formó parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), condenado en Perú en 1994 por "traición a la patria", que ahora se podría beneficiar del tratado bilateral sobre traslado de personas condenadas, suscrito en 2012 por ambos países.

Según el padre, el traslado a Chile está autorizado tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores como por el Ministerio de Justicia, pero está "tropezando con la tramitación del gobierno peruano".

"El traslado de Jaime tiene que ser aprobado por el consejo de ministros peruanos y tiene que tener el visto bueno del mandatario Ollanta Humala, cosa que no sucede porque el presidente peruano tiene una débil apreciación política y un movimiento de esta categoría contribuiría a crearle problemas", indicó.

Castillo fue condenado en 2003 a 23 años de cárcel por "terrorismo contra el Estado peruano", delito que se habría configurado por su vinculación política con el MRTA.

Convertido en uno de los presos políticos más antiguos de América Latina, Castillo estuvo muy cerca de la libertad en 2010 cuando se le estuvo a punto de reconocer su derecho a beneficios penitenciarios, sin embargo, meses antes de solicitar el derecho, el gobierno peruano dejó esa ley sin efecto, por lo que el militante del MIR saldría libre el 14 de octubre de 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter