Presidenta Bachelet firmó proyecto que regula voto en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría", comentó la Mandataria.

Solamente podrán votar en elecciones presidenciales o plebiscitos.

Presidenta Bachelet firmó proyecto que regula voto en el exterior
 @Minrel_Chile

Cerca de 400 mil personas podrán votar gracias a esta modificación.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional para regular el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

En una ceremonia realizada en La Moneda, la Mandataria sostuvo que "es motivo de orgullo que podamos ayudarlos a estar más cerca de su tierra".

"Con los cambios que estamos proponiendo los interesados deberán inscribirse solo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y solo deberán repetir dicho trámite si cambian de domicilio electoral", indicó.

"Más importante aún es que no se va a exigir acreditar un vínculo o relación con el país o requerir visitas previas para poder votar. Quienes cumplan con los requisitos que se le exige a todo chileno y chilena para votar pueden hacerlo también en el extranjero", precisó la Presidenta.

"Para Chile no hay ciudadanos de primera o segunda categoría", dijo.

"Estamos dando una señal de futuro al reformar la base de legitimidad de nuestra democracia", sostuvo la Mandataria.

El canciller Heraldo Muñoz explicó que "en las municipales no (podrán votar), el proyecto de ley para el voto de chilenos en el exterior solamente para elecciones presidenciales, plebiscitos y las primarias de los partidos".

"Quisiéramos que esta ley fuera tramitada lo antes posible en el Congreso y luego nos pongamos a trabajar", agregó.

De esta manera, el Gobierno espera que los chilenos en el extranjero puedan emitir sus sufragios antes de las presidenciales de 2017 y sus respectivas primarias.

Agrupación pidió nueva reforma

Cristián Torres, integrante del comité asesor del movimiento Chile Somos Todos, valoró la decisión, aunque sostuvo que aún se debe permitir que los hijos de chilenos nacidos en el exterior puedan participar del proceso electoral.

"Todos los hijos de chilenos nacidos en el exterior son nacionales pero no pueden ejercer este derecho constitucional, para ellos se requiere una segunda reforma constitucional. Ya tuvimos la primera, en la que por lo menos los chilenos que viven en el exterior y nacidos en Chile van a poder votar", dijo.

"Estamos hablando de un potencial electoral de 400 mil personas aproximadamente y tenemos el resto de otros 400 mil, que desafortunadamente no van a poder votar", continuó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter