Presidenta Bachelet se reunirá con la madre de chileno detenido en México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuentro se realizará la tarde de este viernes en el Palacio de La Moneda.

Este sábado, Laurence Maxwell será presentado ante el tribunal.

Presidenta Bachelet se reunirá con la madre de chileno detenido en México
 UNO

La madre de Maxwell será recibida este viernes por la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet recibirá la tarde de este viernes a María Eugenia Ilabaca, la madre de Laurence Maxwell, el chileno detenido en México tras una marcha de apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.

Este encuentro se realizará antes de que este sábado a las 12:30 horas (14:30 hora de Chile) se desarrollará la presentación ante el tribunal de Maxwell, situación ante la cual sus familiares, amigos y abogados tienen claridad que se le imputarán cargos artificiosos y que las pruebas presentadas por el tribunal son débiles.

"La Presidenta recibirá a la madre de Laurence Maxwell y esperamos un desenlace positivo mañana (sábado). Lo único que cabe es esperar, le hemos prestado toda la colaboración, toda la ayuda y estamos muy cercanos a él", explicó el canciller Muñoz.

El secretario de Estado remarcó que este sábado "esperamos una resolución que permita que él esté prontamente con su familia y sus amigos, pero no quiero ponerme en situaciones hipotéticas más allá de lo que pueda ocurrir mañana".

Cercanos temen deportación

Cercanos al chileno temen que la autoridad mexicana le aplique el artículo 33, que faculta al Gobierno para deportar a cualquier extranjero que participe en política interna, sin juicio alguno.

Ante esta situación, Erandi Villavicencio, estudiante de la UNAM y articuladora de los actos de solidaridad con Maxwell, comentó que "es lo peor que nos puede pasar. Ya sabemos que la institución lo quiere castigar por crímenes federales, que para nosotros es absurdo".

"La deportación podría ser, ellos nos quieren hacer ver que es la mejor salida, pero para nosotros esa no es la salida, él tiene una vida acá, sería lo peor que nos podría pasar", añadió la dirigenta.

Amnistía Internacional México alertó que los 11 detenidos en el Zócalo de la capital azteca durante la marcha del pasado 20 de noviembre, entre los que se encuentra el chileno Maxwell, corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto, tal como ha ocurrido en otros casos similares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter