Regresaron a Chile anarquistas condenados por bombazo en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Javier Solar y Mónica Caballero invocaron un artículo de la ley española para intercambiar su condena por la expulsión del país ibérico.

Volvieron a Chile como ciudadanos libres.

Regresaron a Chile anarquistas condenados por bombazo en España
 Jean Claude Penjean, Cooperativa.

Luego de ser absueltos del "caso bombas" en nuestro país y ser expulsados de España, los chilenos regresan como ciudadanos libres.

Llévatelo:

Este martes llegaron a Nuestro país, en vuelo proveniente desde Madrid, Francisco Javier Solar y Mónica Caballero, pareja de chilenos que fueron expulsados tras ser condenados por daños terroristas en España luego de hacer estallar una bomba en una basílica de Zaragoza en 2013.

Familiares, amigos y miembros de grupos anarquistas recibieron con aplausos y vítores a la pareja que arribó a nuestro país acompañada por cuatro oficiales españoles luego de permanecer más de tres años presos. 

El subprefecto Bernardino Cárdenas, jefe de la Prefectura Policial Internacional Aeropuerto, detalló el proceso de ingreso y control de la pareja.

"Una vez que llegan al aeropuerto son recepcionados por funcionarios de la PDI, quienes constantan la documentación que traen, les hace un control de identidad y revisan que no haya situaciones pendientes con la justicia chilena", detalló.

"(La pareja) no tiene ningún impedimento de entrada, ninguna requisitoria por parte del sistema judicial chileno. Por lo tanto, ellos ingresaron libremente al país", precisó Cárdenas.

Así también lo confirmó José Luis Galán, abogado defensor de la pareja en España.

"Ellos son absolutamente inocentes, no tienen antecedentes penales y pueden hacer su vida en Chile como cualquier otro ciudadano chileno", aseveró en conversación con Cooperativa.

El abogado precisó además que ambos tienen "una condición de no volver a España en el plazo de ocho años".

Respecto de las voces que cuestionan su libertad, Galán señaló que "es un discusión absolutamente interesada e intolerable en un Estado de Derecho, las personas gozan del principio y presunción de inocencia. Si esta presunción de inocencia se rebate en un proceso judicial con todas las garantías, se les condena, si por el contrario la presunción de inocencia no es vencida por falta de pruebas, son personas inocentes a todos los efectos". 

Gobierno resaltó que "fueron juzgados y absueltos"

Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, destacó que Solar y Caballero no tienen "ninguna causa pendiente con la justicia" e indicó que no se tomará medida especial alguna.

"Ellos fueron detenidos en Chile durante la administración pasada, durante el Gobierno pasado, acusados de un delito, fueron juzgados y fueron absueltos. Después de eso viajaron fuera de Chile y, por lo tanto, del punto de vista nacional, ellos no tienen ninguna causa pendiente con la justicia", manifestó el titular de Interior.

"Si ellos están absueltos, no deben tener, en ningún caso, ningún trato distinto a las demás personas, en Chile hay igualdad ante la ley", manifestó respecto de eventuales medidas en contra de la pareja.

Antecedentes del caso

Solar y Caballero fueron condenados por delitos de lesiones y daños terroristas tras instalar un artefacto en la nave central de la Basílica del Pilar compuesto por un balón de butano, dos kilos de pólvora y un reloj activador que lesionó a una mujer.

La defensa de los imputados invocó el artículo 89 del código penal español alegando que las penas de más de un año de prisión en contra de un ciudadano extranjero pueden ser reemplazadas por la expulsión del territorio hispano.

Luego de que se resolviera sustituir la pena restante de cuatro años y seis meses de cárcel por la prohibición de regresar a España y al resto de los países de la Unión Europea en un plazo de ocho años, ambos viajaron a Chile como ciudadanos libres.

Cabe recordar que la pareja fue absuelta del denominado "Caso Bombas" en nuestro país en 2012.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter