Senadores adelantan debate por votación de los chilenos en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El RN Alberto Espina dice que el proyecto tiene "votos de sobra" para ser aprobado.

El UDI Hernán Larraín, en tanto, insistirá en la propuesta de la inscripción para cada elección.

Senadores adelantan debate por votación de los chilenos en el extranjero
 UPI

Alberto Espina y Hernán Larraín participaron por parte de la Alianza en la autoría del proyecto.

Llévatelo:

Tres de los autores del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero adelantaron el debate que se realizará en el Senado cuando se tramite la iniciativa que este miércoles fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El proyecto ya había sido aprobado en el Senado, pero en la Cámara Baja el Gobierno presentó una indicación sustitutiva al proyecto de artículo único, que debe ser ratificada también por los senadores, que dice relación con solamente informar el cambio de domicilio cuando sea necesario, en vez de la propuesta original que exigía inscribirse en cada elección.

A Hernán Larraín (UDI), uno de los cinco autores del proyecto, no le pareció muy adecuado este cambio "que no lo comparto, que es el que una inscripción dura para siempre. Esto fue producto de un acuerdo político, en virtud del cual, quienes estábamos por establecer un vínculo cedimos ese compromiso con la idea de que igual hubiera una manifestación de interés de los chilenos en el exterior para votar".

"Eso se manifiesta, simplemente, inscribiéndose para cada elección. No parece que sea una exigencia mayor, así que espero que en el tercer trámite el Senado insista en su propuesta original, porque fue producto de un acuerdo político", añadió el parlamentario gremialista.

El DC Patricio Walker, otro de los mentores de la iniciativa, respondió que "la UDI siempre ha estado en contra, salvo el senador Hernán Larraín. Yo creo que ellos están actuando con la calculadora en la mano, por la influencia del exilio chileno en el exterior, los hijos de los exiliados que muchas veces siguen viviendo en Chile y que, obviamente, no son de la UDI".

"Votos de sobra"

En la Cámara Alta, la reforma requiere los tres quintos de los votos para ser aprobada, por lo que el senador Walker espera "que tengamos los 23 votos y podamos dar este salto importante para que el derecho a voto sea un derecho universal y no restringido, como hoy día es en nuestro país".

En la misma línea, el RN Alberto Espina, otro de los autores, cree que la reforma será aprobada sin mayores inconvenientes ya que "tiene votos de sobra", debido a que "este proyecto lo va a apoyar Lily Pérez, probablemente, (Francisco) Chahuán, (Andrés) Allamand, (Manuel José) Ossandón. Va a tener votos de sobra, si es una iniciativa en la cual nosotros (RN) hemos participado".

Se espera que la próxima semana el Senado se pronuncie en la sala para despachar definitivamente el proyecto y luego sólo queda la Ley Orgánica Constitucional para establecer que sólo registrando el cambio de domicilio electoral en los consulados, los cerca de 850 mil chilenos en el exterior puedan participar en la elección presidencial de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter