Subsecretario se reunirá con chilenos en la Patagonia argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Baier abordará el derecho de voto en el extranjero.

Subsecretario se reunirá con chilenos en la Patagonia argentina
 UPI

Cerca de 60 mil chilenos viven en localidades de la Patagonia argentina. "Se sienten muy ligados al país", afirmó Baier.

Llévatelo:

El subsecretario de la Secretaria General de Gobierno, Rodolfo Baier, se reunirá con chilenos residentes en la Patagonia en Argentina, donde se realizará un diálogo ciudadano que abordará la posibilidad de que en 2017 puedan votar en elecciones chilenas.

"Hemos hecho una atención en terreno y un diálogo ciudadano con conversación en políticas públicas, informando del futuro voto de chilenos en el exterior ante la posibilidad de que en 2017 puedan votar para las elecciones y para las primarias además de plebiscito", explicó Baier.

"Es un anhelo también, ellos se sienten muy ligados. Es gente que migró en la década 60, 70 y 80, pero igual tienen familiares y mucha conexión con lo que ocurre en nuestro país", explicó la autoridad.

En medio de su gira por provincias argentinas la autoridad se reunió en el sector Las Heras, en la Patagonia del país, con Juan Pino, director de la Dirección para las Comunidades Chilenas en el Exterior (Dicoex).

Pino señaló que "la reforma de mayo de este año ya consagró el derecho a voto de chilenos en el exterior", por esto se han iniciado "una ronda de diálogo ciudadano con la comunidad de chilenos en el extranjero, tendiente a conocer de parte de ellos cuál es su pensamiento y anhelo respecto a este derecho".

En ese sentido, la idea es conocer "cómo le gustaría que fuera el voto; presencial, a la manera tradicional o una manera distinta que le permitiera ampliar al máximo la posibilidad del sufragio".

"Tengo confianza de que esto va a salir adelante"

Pablo Vásquez, presiente del centro de residentes chilenos en la ciudad de Las Heras, aseguró que "para nosotros es muy importante que esto siga adelante y se pueda hacer realidad el voto en el extranjero. Hace muchos años estamos esperando esta posibilidad".

Además valoró la visita de Baier y enfatizó en que "tengo confianza de que esto va a salir adelante".

En el encuentro además podrán recibir información sobre pensiones, eventuales propiedades que tengan en Chile, así como también podrán actualizar sus datos en el registro Civil.

En la actualidad, cerca de 60 mil chilenos viven en localidades de la Patagonia argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter