¿Por qué es importante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el embajador de Chile en China, Jorge Heine, "es particularmente significativo" que el mandatario visite Santiago.

Será la tercera visita de Xi a nuestro país, la primera como mandatario del gigante asiático.

¿Por qué es importante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Chile?
 EFE

Esta será la primera visita de Xi Jinping a Chile como presidente chino.

Llévatelo:

Este martes, el presidente chino, Xi Jinping, visitará Chile, por primera vez como mandatario, en el marco de su tercera gira por América Latina desde que asumió en el cargo en marzo de 2013.

Esta, además, será su tercera visita a Chile, ya que antes vino como vicepresidente chino y como dirigente del Partido Comunista de su país.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el embajador chileno en China, Jorge Heine, explicó "que el presidente chino venga a Chile en este momento, en un punto de inflexión para la globalización, para el curso del libre comercio internacional, es particularmente significativo. Tanto China como Chile son dos de los grandes beneficiarios de lo que ha sido esta globalización en los últimos 30 años".

De acuerdo con el diplomático, "estamos en un punto de inflexión hacia el rumbo que va a tomar la economía política mundial. Estamos en una situación muy turbulenta y las señales de proteccionismo que están surgiendo en los países del norte son muy problemáticas y pueden llevar a que esta lentitud del crecimiento de la economía mundial se transforme en otra recesión, eso sería muy grave y es lo que China está tratando de evitar".

"Para Chile, China es su socio comercial número uno, el comercio el año pasado fue de 31 mil millones de dólares, Chile exporta el doble a China de lo que exporta a Estados Unidos, que es su socio comercial número dos, y con China tenemos un superávit en la balanza comercial y con Estados Unidos tenemos un déficit", apuntó.

Heine también detalló que "Chile es el tercer mayor socio comercial que tiene (China) en América Latina, siendo que nuestra economía está lejos de ser la tercera más grande, de manera que hay una relación muy fuerte".

Según los datos entregados por el embajador, el comercio entre Chile y China se ha cuadruplicado desde que se firmó el TLC entre ambos países el año 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter