Chile aboga por el 'Sí' en plebiscito para refrendar la paz en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuestro país, representado por autoridades del Gobierno, actúa como acompañante de este proceso.

"Si Chile no creyera de que la paz es importante no habríamos estado acompañando", sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet.

Chile aboga por el 'Sí' en plebiscito para refrendar la paz en Colombia
 Prensa Presidencia

La Presidenta Bachelet se encuentra en Colombia para participar de la firma del acuerdo de paz.

Llévatelo:

En la antesala de que las FARC y el Gobierno colombiano firmen el acuerdo de paz la tarde de este lunes, Chile, que actúa como país acompañante en este proceso, abogó por el 'Sí' en el plebiscito del domingo 2 de octubre, que debe refrendar esta histórica firma.

El 'No' al acuerdo se moviliza a través de las redes sociales y su principal líder y promotor es el ex presidente Álvaro Uribe, quien encabezó una manifestación la mañana de este lunes en la ciudad de Cartagena de Indias, donde se sellará el pacto entre la guerrilla y el Ejecutivo.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra en Colombia para participar de la firma del acuerdo, sostuvo que "el Presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos cuando ha sido consultado 'qué pasaría si ganara el No' ha dicho que 'las FARC vuelven a la selva y nosotros volvemos a cero'".

"Si Chile no creyera de que la paz es importante no habríamos estado acompañando, y por eso es que hemos señalado con claridad que esperamos que el próximo domingo 2 de octubre, el 'Sí' pueda ser refrendado por una gran mayoría de colombianas y colombianos. Sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra y por eso es que estamos aquí y vamos a seguir aquí acompañando a Colombia".

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que "el 'No' sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte y espero que lo que decida Colombia sea el camino de la paz".

Por su parte, el representante chileno en el proceso, Luis Maira, defendió que los guerrilleros tengan participación política, aseverando que "si alguien busca el poder por la vía armada y se desarma, va a seguir queriendo tener poder por la vía política, electoral y es razonable y deseable que los que estaban en la guerra estén en los procesos políticos y en la paz".

"Lo propio de un proceso de paz es que las dos partes que están activas, enfrentándose el uno al otro, causándose bajas, se ponen de acuerdo y hacen el entendimiento de paz, y la única forma de hacer ese entendimiento es poner un límite, tener un derecho penal especial para poder tratar y estimular el desarme de los guerrilleros", añadió.

Este proceso de paz comenzó en 2012 y la firma del acuerdo se realizará a las 17:00 horas (19:00, hora de Chile).

Protestas por acuerdo de paz 

En tanto, en Colombia no todos están de acuerdo con este proceso de paz , por lo que se realizaron manifestaciones de quienes lo rechazan, liderados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

El senador Rigoberto Barón, del Partido Centro Democrático -el partido de Uribe-,  dialogó con Cooperativa sobre su rechazo a la opción de aprobar el acuerdo de paz negociado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Naturalmente que se han vendido estos acuerdos como una solución a la paz, pero nosotros creemos que no le han dicho la verdad a la comunidad internacional y los medios colombianos ofrecen al mundo la noticia que les favorece porque todos viven y dependen del Gobierno y de las pautas publicitarias", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter