Cónsul acusado por tráfico de migrantes compareció ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Frank Sinclair, suspendido de su cargo en Córdoba, estuvo por cerca de 15 minutos en las dependencias del organismo persecutor.

Cónsul acusado por tráfico de migrantes compareció ante la Fiscalía
 ATON

Sinclair (al fondo) y Cantuarias (al frente a la derecha) están formalizados por tráfico de migrantes.

Llévatelo:

El suspendido cónsul Frank Sinclair llegó esta mañana hasta la Fiscalía Metropolitana Oriente para comparecer en el marco de la investigación en su contra por presunto tráfico de migrantes.

La instancia se extendió por poco más de 15 minutos y, según la información preliminar, estuvo enfocada en el eventual levantamiento del secreto bancario, lo cual no ha sido confirmado por el Ministerio Público.

Esta es precisamente una de las diligencias que adelantó la Fiscalía la semana pasada.

Sinclair, suspendido de sus funciones como cónsul en Córdoba (Argentina), y Gustavo Cantuarias, en la misma situación respecto a su cargo de cónsul en Dublín (Irlanda), fueron formalizados el pasado viernes y quedaron con arraigo nacional, además de firma semanal y mensual, respectivamente.

Ambos enfrentan además un sumario al interior de la Cancillería tras ser acusado de montar una "asociación ilícita" para traer a estudiantes indios y nepalíes.

A la salida de la comparecencia Sinclair- cuya hija, Josefina también está siendo investigada- declinó hacer declaraciones, pero su abogado, Cristóbal Bonacic, tomó escuetamente la palabra y señaló que los hechos imputados no son constitutivos de delito. 

"La investigación está abierta, esto recién está empezando. Por lo tanto, mientras la investigación esté abierta nosotros no podemos dar detalles de la misma. Lo único que podemos decir es que los hechos que se le imputan al señor Frank Sinclair no son constitutivos de delito y para eso es la investigación que está en curso", dijo el jurista.

Por su parte, el fiscal Carlos Ramírez, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, explicó que "el día de hoy fueron citados para efectos de autorizar el alzamiento del secreto bancario y tener acceso a dicha información dentro de la carpeta investigativa".

"La diligencia tiene por objetivo determinar el lucro obtenido, las utilidades obtenidas, por el tráfico de inmigrantes vinculado al instituto MCI", detalló el persecutor. 

Gustavo Cantuarias, en tanto, también tendrá que asistir durante esta semana al Ministerio Público para cumplir con la misma diligencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter