Corte Suprema accedió a extradición de ex modelo chilena por fraude en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a ello, Natalia Ciuffardi será juzgada por tribunales chilenos.

Está involucrada en un desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto el 2014.

Corte Suprema accedió a extradición de ex modelo chilena por fraude en Honduras
 UNO

Familiares y amigos de la mujer recibieron la decisión como una buena noticia.

Llévatelo:

El ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, accedió a la solicitud de extradición de la ex modelo chilena Natalia Ciuffardi Castro por parte de Honduras, pero advirtió que será juzgada en Santiago de Chile debido a su nacionalidad.

Ciuffardi está involucrada en un desfalco millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) descubierto en 2014 y se encuentra acusada por el delito de lavado de dinero a raíz de su relación sentimental con Mario Zelaya, ex director del IHSS y principal acusado del hecho.

Familiares y amigos de la mujer recibieron la decisión como una buena noticia e, incluso, en los alrededores de la Corte -una vez entregada la sentencia- se pusieron poleras fluorescentes con el mensaje "no a la extradición".

El director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía Nacional, Ricardo Picand, explicó la decisión de la Suprema, indicando que "esto significa que la Corte Suprema entendió que los antecedentes en contra de la imputada Ciuffardi son serios y graves para someterla a juzgamiento".

"Pero, sin embargo, atendida la nacionalidad chilena que ella tiene son y serán competentes los tribunales chilenos para poder juzgarla y no los tribunales hondureños. Es una facultad que tienen todos los tratados internacionales de extradición que tienen todos los países del mundo", agregó.

En cuanto a los bienes de la ex modelo, que se encuentra incautados en el marco de la investigación, Picand sostuvo que -en caso de decretarse futuras condenas- deberán ser rematados y los dineros otorgados a Honduras.

Próximo paso

El próximo paso del caso es la lectura del fallo, donde las partes podrán apelar o manifestar su conformidad. Así lo explicó el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestando que "es hora que el Ministerio Público, que representa los intereses del Gobierno, pueda recurrir de esa resolución de nulidad o podrá recurrir de apelación".

"Y allí, depende lo que se plantee, se considera con toda seguridad y la Segunda Sala Penal va a tener que resolver en definitiva. Ella es la que dice si está bien lo que hizo el juez, no está bien, no estamos de acuerdo, lo vamos a hacer de nuevo", añadió.

La defensa de Ciuffardi declinó dar declaraciones, argumentando que una vez que se manifieste la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la sentencia será definitiva y, por tanto, susceptible a ser analizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter