Canciller Muñoz confirmó presencia de delegación chilena en funeral de Fidel Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que recibieron la invitación oficial para viajar a la isla y despedir a un "personaje histórico".

La Presidenta Michelle Bachelet tuiteó esta mañana sus condolencias al presidente Raúl Castro por el fallecimiento de su hermano.

Canciller Muñoz confirmó presencia de delegación chilena en funeral de Fidel Castro
 UNO / Archivo

El Gobierno entregó sus condolencias al pueblo cubano tras la muerte del líder castrense.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz confirmó la invitación de Cuba para que una delegación chilena de "altas autoridades" asista a la ceremonia fúnebre del fallecido Fidel Castro.

El líder de la revolución cubana falleció la noche de este viernes a los 90 años. Tras ello, la Presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a su par cubano, Raúl Castro, a través de su cuenta de Twitter.

Tras esto, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "en nombre del Gobierno de Chile le enviamos las condolencias a su pueblo. Fidel Castro marcó una era en la historia de América de manera irremediable y su lucha por la dignidad del pueblo cubano y su lucha social quedó marcada en los anales de la historia de América".

"Creo que su marca en la historia del siglo XX tiene alcance mundial, así que expresada las condolencias de nuestro Gobierno hemos sido notificados de las ceremonias que se celebrarán en Cuba y Chile estará representado en una autoridad de alto nivel", añadió Muñoz, quien no entregó detalles de la delegación.

Consultado sobre las críticas que recibió el Gobierno por las condolencias de la Mandataria, el canciller manifestó que "la Presidenta ya expresó su opinión y el Gobierno está de acuerdo con lo que ella haya dicho".

"Toda gran figura de la historia despierta controversias. Si uno mira la historia de las grandes figuras, siempre hay opiniones a favor y en contra. Así que, que haya controversias no nos extraña", puntualizó el secretario de Estado.

Vocera: Se entiende que pueda provocar distintas miradas

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, también se refirió a las críticas suscitadas por las palabras de la Mandataria con el ex lider de la revolución cubana.

Narváez sostuvo que "pueden haber críticas, Fidel Castro es una persona que no deja indiferente a nadie, se entiende entonces que pueda provocar distintas miradas, posiciones. La Presidenta ha expresado hoy día en su Twitter las condolencias", reiteró.

Sobre la relación de Cuba con Chile, agregó también que "Fidel Castro es un personaje de la historia, que transformó la vida de las personas en América Latina y de manera significativa. Tanto el pueblo de Chile como el pueblo cubano son amigos, seguimos trabajando juntos por mejorar la dignidad y la justicia social en toda la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter