Cuba acusó "manipulación con fines políticos internos en Chile" del homenaje a Aylwin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Embajada de Cuba en Chile dijo que su gobierno es "respetuoso de la memoria del ex Presidente".

La polémica se generó tras prohibirse el ingreso a la isla a Mariana Aylwin, quien participaría de acto en La Habana.

Cuba acusó
 ATON (Archivo)

Cuba afirmó que con el acto se buscaba "generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países".

Llévatelo:

Cuba salió al paso de la polémica generada por prohibirle a Mariana Aylwin (DC) el ingreso a la isla, acusando que se hizo "manipulación con fines políticos internos en Chile" del acto donde se homenajearía a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin, en La Habana.

A través de la Embajada de Cuba en la República de Chile, el gobierno de Raúl Castro aseguró que siendo "respetuoso de la memoria del ex Presidente Patricio Aylwin, de forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".

Respecto al acto, explicaron que fue organizado por un "grupo ilegal anticubano", refiriéndose a la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia.

"Una grave provocación internacional contra el gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países", indicaron en el texto difundido este miércoles por la Embajada en Chile.

Precisaron que "entre los involucrados está la ex ministra y ex parlamentaria Mariana Aylwin, a quien se le impidió viajar a La Habana".

"La Embajada manifiesta que a nuestro país le asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable", sentencia el texto.

El rechazo al ingreso de Aylwin a Cuba generó críticas transversales en nuestro país, con expresiones de condena del Gobierno y hasta del ex Presidente Sebastián Piñera.

Desde la Cancillería chilena informaron que, por ahora, no habrá respuesta a la declaración de la Embajada de Cuba en Chile.

Mariana Aylwin: No he participado de una operación ilegal

La ex ministra de Educación respondió a la declaración entregada por la Embajada de Cuba en Chile, descartando haber participado en una operación ilegal.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, Aylwin expresó que "yo no he participado de ninguna operación ilegal y menos de desestabilización del régimen cubano".

"No sé si el régimen cubano se siente tan débil que tiene que impedir que se realice un acto en que se premia a personas que luchan por la democracia", declaró.

Además, rechazó "categóricamente las suposiciones del gobierno cubano respecto de las intenciones que yo habría tenido para viajar a Cuba. Si hubieran dejado hacer este acto, en Chile no habría pasado nada de lo que está pasando".

Chileno deportado: La policía me estaba esperando

Por su parte, Juan Carlos Vargas, el coordinador chileno de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia que fue deportado por Cuba, llegó a nuestro país alrededor de las 05:30 horas de este miércoles.

En conversación con Cooperativa, explicó que "llego a La Habana y cuando llego a la puerta me estaba esperando la policía junto a medios de comunicación en Cuba".

"No alcancé a dar ni un paso en el aeropuerto y me llevaron a una sala para tomar declaración, y para notificarme que el gobierno cubano me había declarado inadmisible en la isla. No hubo una instancia de diálogo, sino que simplemente la decisión estaba tomada", agregó.

Vargas expresó que "ni siquiera era que no cumpliera con los requisitos para poder ingresar a la isla, porque los requisitos que exigen los cumplía. Había solicitado la vida, me la habían otorgado".

El chileno iba a participar junto a Mariana Aylwin de la ceremonia del Premio Oswaldo Payá y había viajado la noche del lunes a Cuba, siendo devuelto a Panamá donde pudo tomar un vuelo a Chile anoche.

Partido Comunista: "Hay más de una versión"

Ayer martes el diputado PC Daniel Núñez dijo que en este caso se observa "una provocación de la propia Mariana Aylwin", este miércoles el Partido Comunista emitió un comunicado en el afirmaron que están analizando los hechos y plantean que es necesario requerir oficialmente la posición del gobierno cubano.

"Es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país", señalaron en el texto.

Agregaron que sobre los hechos "hay más de una versión", por lo cual dejan pendiente para los próximos días una declaración con una opinión definitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter