Cuba justificó prohibir ingreso a Bellolio: "Se prestó para participar de provocación anticubana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno cubano indicó que el diputado UDI fue "advertido de que con estos propósitos no sería bienvenido".

Bellolio iba a participar en la entrega del premio Oswaldo Payá.

Cuba justificó prohibir ingreso a Bellolio:
 ATON (Archivo)

Tanto Bellolio como Calisto regresaron a Chile durante la mañana de este viernes.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba justificó este viernes la prohibición de ingreso a la isla al diputado UDI, Jaime Bellolio, porque participaría de una "provocación anticubana" orquestada desde el exterior y dieron cuenta que fue "advertido" de esta situación.

Bellolio vio impedido su ingreso a Cuba este jueves al igual que los ex presidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Fernando Quiroga, donde irían a participar en la entrega del premio Oswaldo Payá a quienes destacan en la defensa de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el régimen cubano manifestó que "una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un 'premio', con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados".

Plantearon que se pretendía "montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba" del 11 de marzo, recalcando que estas personas "aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba (...) se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano".

Por este motivo, explicaron, "basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país. Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos".

En el texto no se menciona lo sucedido con el diputado electo de la DC, Miguel Ángel Calisto, que estaba en la isla y fue expulsado durante la pasada jornada.

Tanto Bellolio como Calisto regresaron a Chile durante la mañana de este viernes, en un vuelo desde Miami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter