DC denunció que diputado electo Calisto fue deportado de Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según afirman desde la colectividad, el parlamentario fue enviado a Miami.

Llegó a la isla para participar de una actividad de organizaciones disidentes al régimen.

DC denunció que diputado electo Calisto fue deportado de Cuba
 Twitter

Calisto es diputado electo por Aysén.

Llévatelo:

Parlamentarios de la DC informaron que el diputado electo por Aysén, Miguel Ángel Calisto, fue deportado desde Cuba luego que ingresara a la isla en la víspera para participar de un encuentro de organizaciones disidentes al régimen.

Luego de unas horas desaparecido, el diputado explicó que fue lo que pasó la noche del miércoles, cuando fue deportado desde Cuba a Miami. "La verdad es que entré como cualquier turista, sin problemas, pude disfrutar de La Habana, conocer la maravilla de esa ciudad, de su gente, la calidez de su gente, pero lamentablemente hoy día a primera hora desperté con policías cubanas quienes me pidieron que abandone el país", explicó.

Agregando que "me dijeron que me estaban deportando porque yo iba a participar de la actividad de premiación de Oswaldo Payá. Los típicos procedimientos, me llevaron del hotel al aeropuerto, me interrogaron y luego me deportaron"

"Yo no puedo decir nada respecto al procedimiento, lo único que puedo decir que lamento ese tipo de prácticas poco democráticas que claramente representan a una dictadura, que claramente atentan contra los derechos que son fundamentales", sentenció.

Durante este jueves el senador Patricio Walker demostraba su preocupación por el diputado Calisto a través de Twitter. "Recién hablé con diputado (e) por Aysén @MiguelCalisto, fue deportado de Cuba. Agentes de gobierno lo esperaban a la salida de su habitación en el Hotel. Ahora va rumbo a Miami. Otra muestra clara de la sombria dictadura que gobierna la isla", escribió el parlamentario.

El diputado de la DC Matías Walker también se manifestó en la misma línea.

Se espera que durante esta noche el diputado electo por Aysén Miguel Ángel Calisto viaje devuelta a Chile, para arribar en horas de la mañana del viernes.

Cancillería cita al embajador cubano

En tanto, la Cancillería citó al embajador de Cuba en Santiago, Jorge Lamadrid, para entregarle una una nota expresando "malestar" por la situación del diputado Jaime Bellolio, a quien no se le permitió el ingreso a la isla y también se le consultará por la situación del diputado electo Calisto.

"Vamos a llamar al embajador de Cuba en Chile a la Cancillería y vamos a presentar una nota expresando nuestro malestar sobre este caso, pero no quiero volver esto en una conferencia de prensa sobre los temas chilenos, pero tendremos oportunidad de hablar sobre esta materia que nos inquieta", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Tras el encuentro, Lamadrid se retiró sin realizar declaraciones, mientras que el canciller Muñoz explicó que "se le entregó una nota diplomática al embajador cubano".

"¿Por qué se le negó la entrada al diputado Bellolio y por qué se expulsó al diputado electo Calisto? Evidentemente que esto no es lo apropiado", indicó.

Durante la tarde de esta jornada, el embajador Jorge Lamadrid se reunió con el subsecretario Edgardo Riveros y el director general de política exterior, Milenko Skoknic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter