Eduardo Contreras: Cuba tiene todo el derecho a permitir o no el ingreso de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex embajador en Uruguay comentó la prohibición de entrada a Mariana Aylwin al país centroamericano.

"Creo que se ha inflado un hecho normal", apuntó el abogado.

Eduardo Contreras: Cuba tiene todo el derecho a permitir o no el ingreso de personas
 Archivo

"El Gobierno chileno tiene todo el derecho de tomar todas las decisiones que quiera", afirmó Eduardo Contreras.

Llévatelo:

El ex embajador de Chile en Uruguay Eduardo Contreras, militante del Partido Comunista, sostuvo que el gobierno cubano "tiene todo el derecho del mundo a permitir o no el ingreso de personas a su país", al comentar en Cooperativa la situación vivida durante esta semana por la ex ministra Mariana Aylwin, a quien le fue prohibida la entrada a Cuba.

"El hecho central está dado por este supuesto homenaje al secretario general de la OEA (Luis Almagro), hecho por una organización que prácticamente no tiene existencia real: uno ve siempre en la foto no más de tres o cuatro personas", apuntó el diplomático en conversación con Lo Que Queda del Día.

Contreras precisó que "esta organización, que tiene muchos vínculos con otras, organiza esta rara reunión, cuyo efecto único era tratar de desacreditar y golpear a La Habana y el gobierno cubano, como el chileno, y como todos los gobiernos que tienen constituciones y leyes, tiene todo el derecho del mundo a permitir o no el ingreso de personas a su país".

"Nosotros hace poco hemos echado del país a unos jóvenes peruanos que venían a un encuentro, a un periodista italiano que trabajaba para la Unión Europea y apoyaba a sindicatos en Chile, la senadora Piedad Córdoba de Colombia, está lleno de ejemplos", añadió.

"Esto que un país tenga el derecho o no de recibir a personas tampoco es una cosa que debiera deslumbrar a nadie, creo que se ha inflado un hecho normal", remarcó el ex embajador.

Reacción del Gobierno chileno

A juicio de Contreras, la reacción del Gobierno chileno, que llamó a consulta al embajador en Cuba, "me parece absolutamente normal, porque son cosas distintas, Al margen de la baja estofa de la reunión inventada por la señora de Miami (Rosa María Payá)".

"El Gobierno chileno tiene todo el derecho de tomar todas las decisiones que quiera, sean justas o no, las compartamos o no, pero está dentro del Estado de Derecho y las normas jurídicas tomar las decisiones que estime. Es una lástima que esto siga prolongándose porque ya podría tomar otro color político", agregó el abogado.

"Yo pienso que no hay responsabilidad de la ex ministra (Mariana Aylwin). Quienes intentaron hacer esta jugada pertenecen a un sector mucho más tenebroso, yo creo que no hay responsabilidad de ella personal, el gobierno de Cuba, por otro lado, tiene derecho a permitir o no el ingreso de las personas, dependiendo a qué es lo que van realmente", resumió.

El ex embajador concluyó que "hay importantes figuras de la Democracia Cristiana que han entrado y salido perfectamente bien de Cuba y que han actuado allí y tienen muy buenas relaciones con el gobierno cubano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter