Embajador en La Habana ya está en Chile tras veto a Mariana Aylwin en Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Herrera fue llamado a informar por el Gobierno tras prohibirse el ingreso de la ex ministra a la isla.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, criticó al PC y los acusó de "ponerse al margen del Gobierno y de nuestra coalición".

Embajador en La Habana ya está en Chile tras veto a Mariana Aylwin en Cuba
 ATON

"Es lo mismo que hacía el régimen de Pinochet en Chile: Culpar a otros y pensar que siempre los estaban desestabilizando", dijo Aylwin tras reacción de Cuba.

Llévatelo:

El embajador de Chile en La Habana, Ricardo Herrera, llegó a nuestro país durante la jornada del miércoles luego del llamado a informar que hizo el Gobierno a causa de la decisión de las autoridades cubanas de prohibirle a Mariana Aylwin (DC) el ingreso a la isla.

El diplomático demoró un día en llegar a Chile y ya tuvo su primera reunión, y se espera que durante la próxima semana el encuentro sea con el propio canciller Heraldo Muñoz.

Tras la declaración de la Embajada de Cuba en Chile, donde justificaron su decisión de negar el ingreso a la isla a la ex ministra de Educación y acusaron provocación internacional para generar inestabilidad de parte de un grupo anticubano, Aylwin reaccionó negando las suposiciones cubanas.

"Es lo mismo que hacía el régimen de (Augusto) Pinochet en Chile: Culpar a otros y pensar que siempre los estaban desestabilizando", cuestionó.

En tanto, la Democracia Cristiana expresó su molestia por la reacción que tuvo el Partido Comunista, que evitó un pronunciamiento, ya que "es necesario requerir oficialmente la posición del gobierno cubano".

El diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, expresó que "al tomar distancia de la declaración de la Cancillería, lo que hace el Partido Comunista es ponerse al margen del Gobierno y de nuestra coalición política".

Mientras que sobre la posición del senador Alejandro Guillier, candidato presidencial del Partido Radical, Walker aseguró que "el senador Guillier no quiso quedar mal con los comunistas, pero sí quedó mal con la Democracia Cristiana".

"Como Democracia Cristiana queremos construir una nueva coalición de centroizquierda con quienes compartan que la democracia y los derechos humanos son principios universales", aseveró.

Guillier comentó la medida del gobierno de Raúl Castro en su cuenta de Twitter, escribiendo: "Un saludo a Mariana Aylwin. Como nos enseñó (Patricio) Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina".

Llamado a cuidar "el clima interno"

Por su parte, desde el Partido Socialista se llamó a calmar los ánimos y se pidió unidad a la Nueva Mayoría, un llamado similar al que realizó el secretario general del PPD, Germán Pino.

"Yo lo que pediría es que cuidemos el clima interno, que Chile tiene un tremendo desafío este año y, por lo tanto, debemos cuidar todos los liderazgos de cada uno de los partidos. Los partidos no podemos andar peleando entre nosotros", expresó.

Pino agregó que "lo que ocurrió con Cuba es un impasse que entiendo que todos los organismos ya han actuado".

Piñera: PC y Guillier no han cuestionado este atentado

A su vez, el ex Presidente Sebastián Piñera volvió a ocupar su cuenta de Twitter para reaccionar frente al impasse con Cuba, cuestionando las posiciones del Partido Comunista y de Guillier.

"El Partido Comunista y Alejandro Guillier han sido vagos, ambiguos y no han condenado este nuevo atentado a la libertad, democracia y DDHH en Cuba", escribió.

Posteriormente, comentó que "ojalá todos condenemos sin ninguna ambiguedad. Ahora, la reacción de algunos, por ejemplo el Partido Comunista y el candidato Alejandro Guillier fue absolutamente vaga, no dijeron nada".

"Quisieron quedar bien con Dios y con el diablo, aquí eso no es posible, o uno está clara y firmemente con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos, o uno termina siendo cómplice de los atentados a esos valores", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter