Piñera solidariza con Mariana Aylwin ante "atropello" del gobierno cubano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la ex ministra de Educación se le impidió volar a la isla para reunirse con disidentes.

La decisión ha motivado una serie de reacciones entre políticos nacionales.

Piñera solidariza con Mariana Aylwin ante
Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera solidarizó con Mariana Aylwin (DC) frente a la decisión del gobierno cubano de impedirle el ingreso a la isla.

La ex ministra de Educación tenía previsto viajar a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida", que se entregaba de manera póstuma al ex Presidente Patricio Aylwin. Sin embargo, cuando estaba en el mesón del aeropuerto, le comunicaron que no tenía permitido volar a Cuba.

"Es una decisión del Gobierno cubano (...) Hay en Cuba una dictadura y así funcionan las dictaduras", dijo a Cooperativa Mariana Aylwin, asegurando que se trata de "una ofensa a los demócratas chilenos", a la administración Bachelet y "también a la figura" de Patricio Aylwin.

"Gobierno cubano impide a Mariana Aylwin viajar a Cuba. Un nuevo atropello a las libertades y derechos en Cuba. Mariana: todo nuestro apoyo", reaccionó Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter; mensaje que fue replicado por el ex presidente de México Felipe Calderón.

La decisión del régimen cubano ha generado una serie de reacciones entre los políticos chilenos, dentro de ellos del ex ministro de Piñera Andrés Chadwick (UDI), quien acusó "un grave agravio al país" y demandó una "acción ya" de La Moneda.

También reaccionaron desde la derecha, a través de Twitter el candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast; y los ex ministros de Cultura Roberto Ampuero y Cecilia Pérez. 

En la DC también ha habido reacciones de personeros como Soledad Alvear y Andrés Zaldívar.

"Me parece a mí que el Gobierno y nosotros, las fuerzas políticas, debemos reclamar, porque éste es un acto arbitrario, realmente propio de una dictadura que ya está pasada de moda, que lleva más de 50 años. Esta actitud es realmente increíble, una ofensa que se le hace al país", dijo Zaldívar a El Diario de Cooperativa.

"El Presidente Patricio Aylwin, que era el homenajeado, es una persona que está inserta en la historia nuestra, en la recuperación democrática. Yo creo que, en este sentido, hay que ser muy duro y muy fuerte. No puede ser que se siga aceptando este tipo de actitudes de parte de un gobierno como el de Cuba, que realmente no respeta los derechos humanos de nadie", agregó el próximo líder del Senado.

El episodio también motivó un mordaz comentario en la red social del periodista Pedro Cayuqueo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter