Venezolanos denuncian espionaje en Chile y Tarud pidió acción de la Cancillería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comunidad residente apunta a la Embajada de Cuba en Santiago.

Diputado PPD pide que embajador isleño responda las acusaciones.

Venezolanos denuncian espionaje en Chile y Tarud pidió acción de la Cancillería
Llévatelo:

Ciudadanos venezolanos residentes en Chile reiteraron sus denuncias sobre una red de espionaje que opera en el país, en contra de opositores a Nicolás Maduro y coordinada -afirman- desde la Embajada de Cuba en Santiago.

María Laura Liscano, vocera del grupo, dijo que se trata de infiltraciones en las comunidades extranjeras, para perfilar a los venezolanos y cubanos contrarios a los regímenes de Fidel Castro y Maduro.

"A veces funcionan con presiones, con amenazas hacia sus familias. Los obligan a participar bajo este mecanismo de intimidación (...) el objetivo principal de estas actividades es mantener vigilados, acosados, desarticulados y promover la división en las diferentes comunidades de venezolanos y cubanos", detalló.

Además, pidió al Gobierno de Chile que garantice que la comunidad venezolana en Chile que no va ser víctima de acoso y persecución, "ya que nuestras actividades de repudio al gobierno de Nicolás Maduro, se realizan de manera abierta y pública y en la más absoluta calma".

Diputado Tarud: Cancillería debe pedir explicaciones

En Valparaíso, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, consideró que la Cancillería debe convocar al embajador de Cuba en Chile, para que explique las acusaciones de espionaje.

"Que un funcionario de rango informático como agregado de prensa no esté cumpliendo precisamente esa función, sino que está cumpliendo labores de información que no dice relación con la prensa, sino que con residentes legales venezolanos en Chile, creo que es una situación que amerita a que la cancillería convoque al embajador de Cuba en Chile para pedirle explicaciones acerca de qué está haciendo un funcionario diplomático en el seguimiento a los residentes venezolanos en Chile", afirmó el diputado.

Asimismo, el parlamentario del PPD advirtió que tal situación "no está acorde con la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas".

"Si las explicaciones no son concretas también ese funcionario arriesga ser expulsado de nuestro país por el seguimiento que le está haciendo a la comunidad venezolana residente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter