Gordon Brown: Gran Bretaña respeta el Tratado Antártico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El primer ministro dijo esto respecto al reclamo británico de un millón de kilómetros cuadrados en el continente blanco.

Además, alabó a la Presidenta Michele Bachelet.

Llévatelo:

La presencia del primer ministro británico, Gordon Brown, en el país, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas que se desarrolla en Viña del Mar, reflotó el tema sobre la reivindicación británica de cerca de un millón de kilómetros cuadrados en la Antártica, hecho que en su momento produjo la reacción de Argentina y Chile.

Esto debido a que en mayo próximo, la ONU abrirá un periodo para quienes suscribieron el Tratado Antártico en diciembre de 1959, para la presentación de nuevos fundamentos para ampliar sus territorios.   

Ante la consulta, el premier británico aseguró que su país respeta el mencionado tratado y que el punto más importante es que continuarán trabajando en los temas ambientales y otros temas científicos.

"(La Antártica) es donde los países trabajan muy de cerca para preservar el medio ambiente y hacer la investigación necesaria para el futuro. Pero quisiera decir que el Reino Unido respeta el Tratado Antártico plenamente y que fue firmado para preservar la paz y la ciencia; y por supuesto que hay un proceso un nivel en las Naciones Unidas que Reino Unido y Chile son parte del proceso. Y quiero decir que respetamos el tratado de la Antártica y el punto más importante es que seguiremos trabajando con otros países sobre los temas ambientales y otros temas científicos", indicó Brown.

Brown elogió a la Presidenta

Además elogió a la Presidenta Michele Bachelet por su "coraje", conocido a nivel mundial.

"Cuando estuve a cargo de la campaña de solidaridad con Chile en Edimburgo, en la década de los setenta, jamás pensé que estaría sentado con una Presidenta democráticamente electa", afirmó.

La Cumbre de Líderes Progresistas continuará este sábado desde las 8:00 horas con reuniones bilaterales, mientras que a las 9:30 horas se dará inicio a la mesa redonda "Una respuesta progresista a una crisis global" donde además del tema económico se abordará el tema del calentamiento global.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter