Domingo Namuncura es el primer embajador mapuche de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de la Conadi será jefe de la misión diplomática en Guatemala.

La Cancillería confirmó además los nombres de los nuevos embajadores para China y Paraguay.

Domingo Namuncura es el primer embajador mapuche de Chile
 UPI

Namuncura actualmente dirigía el programa de derechos indígenas de la Fundación Chile 21.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet designó a los nuevos embajadores de Chile en Paraguay, Guatemala y China, entre quienes se encuentra el primer embajador mapuche, informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo embajador en Paraguay es Alejandro Bahamondes, dirigente político con una amplia trayectoria y que hasta ahora era vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD).

Según recuerda la Cancillería, Bahamondes se exilió durante la dictadura de Augusto Pinochet y trabajó desde el extranjero por la recuperación de la democracia.

Se ha desempeñado en el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) en Nicaragua y ha ejercido la dirección de Planeamiento del Ministerio de Empleo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Para Guatemala el Gobierno designó a Domingo Namuncura, ex director de la Conadi, quien se convertirá en el primer embajador mapuche de Chile.

Namuncura fue asesor presidencial en los Gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera Administración de Bachelet (2006-2010)

Miembro de la directiva del PPD, actualmente dirigía el programa de derechos indígenas de la Fundación Chile 21.

El último nombramiento fue el del abogado y académico Jorge Heine como embajador en China.

Heine fue subsecretario de Aviación en el Gobierno de Aylwin y ministro de Bienes Nacionales en la Administración de Eduardo Frei (1994-2000).

Además, fue embajador de Chile en India y Sudáfrica, desde donde se desempeñó como embajador concurrente en Mozambique, Namibia, Suazilandia y Zimbabue.

En la actualidad el nuevo embajador es docente en la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales de la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter