Eduardo Frei en Japón: Chile sigue siendo un país respetado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario comentó su visita a ese país, en una gira que incluyó China y que seguirá en India.

En Cooperativa manifestó que ha planteado con fuerza la postura de Chile ante la demanda boliviana.

Eduardo Frei en Japón: Chile sigue siendo un país respetado
 Archivo AGENCIA UNO

Frei participa de una delegación de Gobierno y empresarios que está de gira por Asia.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de visita en Japón junto a una delegación de autoridades de Gobierno y empresarios, aseguró que Chile sigue siendo un país respetado y que esto puede ser un beneficio con el TPP acordado con otros 11 países.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el otrora Mandatario aseveró que se reunió con varios consorcios y que la idea de la delegación que conforma, que ya visitó China y que se trasladará luego a India, es atraer más inversiones y abrir mercados.

"He tenido reuniones con prácticamente todos los consorcios de Japón y en todas partes Chile sigue siendo un país respetado, que da confianza a las inversiones, hemos podido comprobar que hay más de 20 mil millones de dólares en inversiones japonesas", expresó Frei.

El ex Jefe de Estado precisó que "nuestro trabajo ha sido dar confianza, contestar las preguntas que se nos hacen, invitar nuevas inversiones y recoger antecedentes de lo que está sucediendo".

"Este fin de semana pasado se estaban dando los últimos pasos al famoso TPP que lleva más de cinco años de discusión que agrupa a 12 países, la gran mayoría del Asia y todos sabemos lo que significa este acuerdo para Chile", recalcó Frei.

"Ha sido una visita que yo considero de altísimo nivel", enfatizó el ex Presidente.

La Haya

Además, el ex Mandatario sostuvo que ha manifestado la postura de Chile ante la demanda marítima de Bolivia, aseverando que el país requiere incrementar su presencia internacional.

"He sido claro y categórico en explicar cual es la postura de Chile, cómo vamos a seguir trabajando en el tema y en general ha habido gran preocupación y preguntas sobre cómo se va a desarrollar esto, sobre qué ha pasado, porque también ellos tienen conflictos acá en el área, por eso están muy interesados en saber como resulta estar en esta corte internacional", sostuvo.

"Tenemos que incrementar fuertemente nuestra presencia internacional, yo lo estoy haciendo y en todos los lugares que voy y manifesté que era preocupante que el juez de Japón había votado dos veces en contra de Chile", subrayó.

Además, Frei Ruiz-Tagle relató la reunión que mantuvo con el emperador Akihito.

"Tuvimos el orgullo y la satisfacción con mi señora de ser recibidos por el emperador Akihito, es la quinta vez que he estado con él, pero esta vez nos recibió en su casa particular. Nos invitó a tomar té, estuvimos más de una hora conversando sobre distintos tópicos y estaban muy impresionados porque decían que en Chile hay un terremoto 8,3 y prácticamente no pasa nada", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter