Aduanas de Chile y Estados Unidos buscan acuerdo de intercambio de información

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de ambas entidades se reunieron en Puerto Natales.

Funcionarios nacionales podrán viajar a Norteamérica para perfeccionarse.

Aduanas de Chile y Estados Unidos buscan acuerdo de intercambio de información
 UNO

Las autoridades destacaron los avances logrados por Chile y Estados Unidos en la última década gracias al Tratado de Libre Comercio.

Llévatelo:

Las aduanas de Chile y Estados Unidos se reunieron para buscar un acuerdo de intercambio anticipado de información en materia de cargas.

La negociación es llevada adelante por el director nacional de Aduanas de Chile, Gonzalo Pereira, y la subcomisionada adjunta de Relaciones Internacionales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Ana Hinojosa.

Los personeros sostuvieron un encuentro en el marco de la XXXVI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas del Convenio Multilateral Sobre Cooperación y Asistencia Mutua de Aduanas de América Latina, España y Portugal (Comalep), que se desarrolló en Puerto Natales y que terminó este viernes.

En la instancia bilateral, Hinojosa y Pereira analizaron los avances logrados por Chile y Estados Unidos en los últimos 10 años gracias al Tratado de Libre Comercio, que ha permitido aumentar el flujo e intercambio comercial.

Asimismo, valoraron y revisaron el convenio de asistencia mutua que ambas administraciones aduaneras suscribieron el año pasado en Washington. En dicho contexto, se evaluó la necesidad de intercambiar en forma anticipada los manifiestos de carga, como una manera de "mejorar la gestión de riesgos y las respectivas acciones de facilitación".

Las autoridades también gestionan que funcionarios aduaneros chilenos acudan a las dependencias del US Customs and Border Protection (CBP) para recibir instrucción teórica y práctica en diversas materias, así como también pasantías en pasos fronterizos de ese país.

"Todo esto se acompaña con los esfuerzos e inversiones que realizaremos para mejorar nuestras plataformas informáticas y dotaciones de funcionarios, de tal forma de apoyar la gestión del comercio y, al mismo tiempo, fortalecer los procesos de fiscalización", señaló Pereira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter